El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una posible reunión trilateral con Vladimir Putin para discutir los aspectos territoriales del conflicto.
Zelenski aseguró que la cita con el mandatario estadounidense fue la “mejor” hasta ahora y destacó la unidad mostrada por los aliados europeos en apoyo a Kiev. Trump, por su parte, confirmó que ya ha contactado con el presidente ruso para preparar un posible cara a cara con el líder ucraniano.
Un encuentro clave en Washington
El presidente ucraniano subrayó que la reunión fue “muy específica” y que se abordaron “aspectos sensibles” como el intercambio de prisioneros, la situación en el frente y la seguridad de Ucrania. “Todos queremos poner fin a la guerra, parar a Rusia y detener la guerra”, afirmó, recalcando la necesidad de que EEUU y Europa mantengan su compromiso.
En este contexto, Trump se ofreció a participar en una futura cumbre trilateral con Zelenski y Putin si ambos países lo solicitan.
Trump llamó a Putin durante la propia reunión con los líderes europeos para preparar un posible encuentro con Zelenski
Europa pide un alto el fuego inmediato
El canciller alemán, Friedrich Merz, advirtió que “los próximos pasos son los más complejos” y reclamó que la próxima reunión no se celebre sin un alto el fuego. En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, agradeció el “liderazgo” de Trump y destacó que “si jugamos bien, podemos acabar con esto”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el encuentro como un paso hacia una “paz justa y duradera”, poniendo como prioridad el regreso de los niños ucranianos deportados.
Unidad europea en torno a Kiev
Líderes como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, o el jefe de Gobierno británico, Keir Starmer, coincidieron en que la jornada marca un punto de inflexión tras años sin avances. “En las últimas dos semanas ha habido más progreso que en tres años y medio”, señaló el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió que, además de una reunión trilateral, debe celebrarse una cumbre cuadrilateral que incluya a Europa, dado que las garantías de seguridad afectan a todo el continente.
Los líderes europeos coinciden en que se abre una nueva etapa en las negociaciones, pero exigen un alto el fuego inmediato
El siguiente paso: la reunión con Putin
Trump confirmó después del encuentro que ya ha hablado con Vladimir Putin para iniciar los preparativos de una reunión con Zelenski, en un lugar aún por determinar. “Todos están muy contentos con la posibilidad de paz”, aseguró el presidente de EEUU en su red Truth Social.
Un funcionario europeo confirmó a CNN que la llamada a Putin se realizó en plena cumbre con los líderes europeos, aunque éstos no estuvieron presentes en la conversación.