Zaplana, Villar Mir y López Viejo, investigados en la ‘Operación Lezo’

Eduardo Zaplana

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga a 60 personas en el marco de la ‘Operación Lezo’. Entre ellas, al ex ministro de Trabajo con José María Aznar, Eduardo Zaplana, al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo.

Los nombres de Zaplana, Villar Mir y López Viejo aparecen en un auto del juez con el que solicita información sobre el patrimonio y las cuentas bancarias de varias de las personas que se han visto salpicadas por las conversaciones grabadas al entorno de Ignacio González.

El pasado miércoles, según recuerda Europa Press, se procedió a la detención de una docena de personas, entre las que se encontraban el expresidente de la Comunidad de Madrid, su hermano Pablo González y su cuñado José Juan Caballero. A ellos se sumó el viernes el consejero de OHL, Javier López Madrid. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

La semana pasada se supo que Ignacio González había mantenido conversaciones con el exministro de José María Aznar sobre sus intenciones de entrar en negocios de manera opaca y, de este modo, blanquear fondos ocultos en el extranjero, según el auto del juez Eloy Velasco.

Zaplana desmintió este sábado a través de un comunicado cualquier relación mercantil con González y aseguró no haber “participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno”, recoge El País. El expresidente valenciano añadía en su nota a los medios que ni conocía el auto del Velasco ni había sido citado judicialmente para declarar en la Audiencia Nacional.

Uno de los pinchazos al teléfono del expresidente madrileño evidenciaba cómo este propuso a Zaplana “montar una estructura financiera” a través de un abogado uruguayo “para canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo”.