Zaplana, condenado a 10 años y cinco meses de prisión por el caso Erial
Tribunales

Zaplana, condenado a 10 años y cinco meses de prisión por el caso Erial

La Audiencia Provincial de Valencia condena al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo
Imagen de archivo de Eduardo Zaplana.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 10 años y cinco meses de prisión al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana como autor de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Asimismo, le  impone 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo y cargo público, otros tres para el ejercicio de su profesión y multas por un importe superior a los 25 millones de euros.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se le absuelve del delito de grupo criminal, el juez decreta el comiso de diferentes bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa.

La sala también ha condenado a otros cinco acusados a penas de entre un año y tres meses y siete años y medio de prisión por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Se trata de los empresarios Vicente y José Cotino, el abogado y asesor fiscal Francisco García y el amigo de Zaplana que actuó como su testaferro Joaquín Miguel Barceló.

Los ocho acusados restantes han sido absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos o por no apreciar pruebas que sustenten una condena. Entre los absueltos figura el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, detalla.

La sentencia, que consta de 364 páginas, no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.