Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Nacional
Gobierno de coalición

Zapatero defiende la mesa de diálogo sobre Cataluña

"Estoy muy esperanzado, toda persona que ame a España, diversa, moderna y ambiciosa, debe de apoyar ese diálogo de buena fe".

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha saludado este jueves la mesa entre el Gobierno y la Generalitat al reiterar que el diálogo es la "única vía" para afrontar la situación en Cataluña y ha reclamado apoyo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante "trances decisivos" como este. "Estoy muy esperanzado, toda persona que ame a España, diversa, moderna y ambiciosa, debe de apoyar ese diálogo de buena fe", ha indicado en declaraciones a la prensa en Fuenlabrada para presentar la iniciativa Plataforma de Hombres Feministas. Así, el exlíder del PSOE se ha felicitado de que finalmente el conflicto en Cataluña se afronte "a través del diálogo" con "esperanza y con una gran convicción y fe en la democracia española". Zapatero ha saludado así la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que este miércoles celebró su primera reunión en La Moncloa, en contra de lo sostenido este mismo jueves por los también expresidentes Felipe González y José María Aznar, que han coincidido en que nunca hubieran puesto esta iniciativa en marcha. Así, Aznar considera que la reunión de la mesa de diálogo tiene "muy graves consecuencias" y constituye un "elemento devastador para el sistema". Mientras, su antecesor, Felipe González, ha pedido "desdramatizar", si bien ha reconocido que no era "por falta de preocupación". Frente a esta actitud, Zapatero ha reiterado que el diálogo es "la única vía" para afrontar un conflicto como el catalán "que ha sido muy, muy grave, y que ha durado 10 años" y ha subrayado que "ojalá esto se hubiera producido hace años". VOCES DISCREPANTES "Me sorprende que haya voces de partidos que han sido de Gobierno que no entiendan", ha indicado, que "la única manera de fomentar la coincidencia, el reencuentro, el respeto a las leyes, a la democracia" es "la persuasión, el debate de ideas, los argumentos, el entendimiento, el respeto y el entendimiento". En este sentido, ha recalcado que quienes no entienden esto "están demostrando que desconocen el sentido de lo que es nuestro país" y que "tampoco tienen otra política alternativa más que la confrontación, que solo genera más confrontación, más desafección". Por todo ello, el expresidente español ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que apoyen al Gobierno en esta iniciativa para abordar el conflicto en Cataluña. "Los que tienen esta enorme responsabilidad necesitan apoyo, como casi todos los demócratas hemos dado ayuda a los gobiernos cuando tenían trances decisivos como es este", ha zanjado Zapatero.
  • Imagen de E.B. E.B.
  • febrero 27, 2020
  • 9:28 pm

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha saludado este jueves la mesa entre el Gobierno y la Generalitat al reiterar que el diálogo es la «única vía» para afrontar la situación en Cataluña y ha reclamado apoyo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante «trances decisivos» como este.

«Estoy muy esperanzado, toda persona que ame a España, diversa, moderna y ambiciosa, debe de apoyar ese diálogo de buena fe», ha indicado en declaraciones a la prensa en Fuenlabrada para presentar la iniciativa Plataforma de Hombres Feministas.

Así, el exlíder del PSOE se ha felicitado de que finalmente el conflicto en Cataluña se afronte «a través del diálogo» con «esperanza y con una gran convicción y fe en la democracia española».

Zapatero ha saludado así la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que este miércoles celebró su primera reunión en La Moncloa, en contra de lo sostenido este mismo jueves por los también expresidentes Felipe González y José María Aznar, que han coincidido en que nunca hubieran puesto esta iniciativa en marcha.

Así, Aznar considera que la reunión de la mesa de diálogo tiene «muy graves consecuencias» y constituye un «elemento devastador para el sistema». Mientras, su antecesor, Felipe González, ha pedido «desdramatizar», si bien ha reconocido que no era «por falta de preocupación».

Frente a esta actitud, Zapatero ha reiterado que el diálogo es «la única vía» para afrontar un conflicto como el catalán «que ha sido muy, muy grave, y que ha durado 10 años» y ha subrayado que «ojalá esto se hubiera producido hace años».

VOCES DISCREPANTES

«Me sorprende que haya voces de partidos que han sido de Gobierno que no entiendan», ha indicado, que «la única manera de fomentar la coincidencia, el reencuentro, el respeto a las leyes, a la democracia» es «la persuasión, el debate de ideas, los argumentos, el entendimiento, el respeto y el entendimiento».

En este sentido, ha recalcado que quienes no entienden esto «están demostrando que desconocen el sentido de lo que es nuestro país» y que «tampoco tienen otra política alternativa más que la confrontación, que solo genera más confrontación, más desafección».

Por todo ello, el expresidente español ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas para que apoyen al Gobierno en esta iniciativa para abordar el conflicto en Cataluña.

«Los que tienen esta enorme responsabilidad necesitan apoyo, como casi todos los demócratas hemos dado ayuda a los gobiernos cuando tenían trances decisivos como es este», ha zanjado Zapatero.

  • Cataluña, Gobierno de coalición, José Luis Rodríguez Zapatero, mesa de diálogo

Más información

Made in China

China supera por primera vez el billón de dólares de superávit comercial pese a los aranceles de Trump

La fortaleza de la demanda internacional sostiene las exportaciones chinas, que crecen con fuerza fuera de EEUU mientras caen las ventas al mercado estadounidense.
Un agente de la Policía australiana habla por teléfono tras el tiroteo masivo en la playa de Bondi, en Sídney. Se cree que varias personas han muerto después de que hombres armados abrieran fuego contra una multitud reunida en la playa de Bondi. - Jeremy Piper/AAP/dpa

Los líderes mundiales condenan el atentado antisemita en la playa australiana de Bondi

Al menos 12 personas han muerto en un tiroteo durante una celebración judía de Hanukkah que la Policía investiga como terrorismo.
Salud mental

EAPN-ES alerta del impacto de la pobreza y la desigualdad de género en la salud mental de las mujeres

Un informe advierte de que la precariedad económica y la sobrecarga de cuidados aumentan el riesgo psicológico..

Lo más Visto

El Ibex 35 roza nuevos máximos tras el impulso de la Reserva Federal
El Ibex 35 roza nuevos máximos tras el impulso de la Reserva Federal
Alberto Reyero: “Los protocolos de Madrid provocaron consecuencias terroríficas en las residencias”
Alberto Reyero: “Los protocolos de Madrid provocaron consecuencias terroríficas en las residencias”
Ibex 35 consolida máximos históricos tras el recorte de tipos de la Fed
Ibex 35 consolida máximos históricos tras el recorte de tipos de la Fed
La hucha de las pensiones cerrará el año en máximos desde 2017
La hucha de las pensiones cerrará el año en máximos desde 2017

Portada

Eurovisión

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Imagen de archivo del actor Héctor Alterio. (Foto: Europa Press- Archivo)

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Sede del PSOE

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Audiencia Nacional

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología