Yolanda Díaz sobre su proyecto: «Si no sale, me voy a mi casa, a mi profesión, y bienvenida sea”

La portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra - Jorge Gil - Europa Press

La portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra - Jorge Gil - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dejará la política si no sale adelante su proyecto de país o, como también lo llama, su “proceso de escucha”, que abrirá en enero: “No sé cómo va a acabar esto, soy honesta. Si no sale, me voy a mi casa, a mi profesión, y bienvenida sea”.

Así se expresó en una entrevista al suplemento ‘Yo Dona’ del periódico ‘El Mundo’, recogida por Servimedia, y en la que reiteró su mensaje de que ella no quiere ser presidenta del Gobierno, pero, como constató, tampoco quería ser vicepresidenta y ya lo es. En todo caso, insistió en que ahora mismo no está en ello y en que desea que se agote la legislatura.

Según dijo, la expectación generada en torno a ella la agradece, pero no se cree “nada” por ello, y, además, le “da miedo, porque soy un ser humano muy pequeñito y no tengo partido”. Tras negar con un rotundo “no” que quiera ser presidenta, recordó: “Todo el mundo sabe que no quería ser ministra ni vicepresidenta, y al final lo fui. Yo no elegí estar aquí. Mi vida ha cambiado mucho y ahora mismo no estoy en ésas. Si me fuera a presentar a las elecciones y tuviera esa vocación, lo diría públicamente, porque la ciudadanía tiene derecho a saberlo. Es verdad que en el acto que organizamos en Valencia todo el mundo estaba muy feliz, pero yo me iba escondiendo en el sofá, abrumada…”

Pese a no haber querido ser vicepresidenta, Díaz agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su predecesor como vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “que hayan confiado en mí”, pero remarcó que ella tiene “perfil propio” y que hace “las cosas de otra manera”, e insistió: “Yo no quería ser vicepresidenta del Gobierno, lo sabe toda España”.

Respecto a Podemos, constató que hace “muchísimos actos con Ione Belarra, con Irene Montero…”, aunque no estuvieran en el acto del pasado 13 de noviembre en Valencia, que “nos superó y aún estoy impactada”. Eso sí, cuando se le preguntó si las dos ministras de Podemos “formarían parte de ese frente amplio” que ella impulsa, rehusó confirmar o desmentir, recurriendo a que “esto no va de Yolanda Díaz, ni de Ada Colau, ni de Íñigo Errejón, ni de Irene Montero, ni de Pablo Iglesias. Lo importante no es el quién, es lo que vamos a hacer. Estamos trabajando con normas del año 85, de los 90, y hemos vivido una gran transformación en el siglo XX”.

En cambio, cuando se le preguntó si podría conseguir lo que no consiguió Podemos, reconoció que a ella le “encantaría” y apuntó que para conseguirlo “es clave” que el proyecto lo protagonicen mujeres, si bien concedió que asegurar que lo logrará sería por su parte “una enorme soberbia”.

En definitiva, Díaz concluyó: “Lo que quiero, con todo el cariño, es que este Gobierno culmine la legislatura, que cumplamos con los proyectos que hemos presentado a la sociedad española. No quiero distraerme. Cuando lleguen las elecciones ya veremos. Soy muy consciente de que es muy difícil hacer las cosas sin partido, pero también es verdad que creo que la protagonista tiene que ser la sociedad española. Se pone siempre el foco en los partidos, y a veces son un obstáculo brutal”.