La dirigente de Sumar ha reivindicado en la red social Bluesky la necesidad de impulsar una nueva etapa política en el espacio progresista. “Ganas de ganar, energía e ilusión”, ha señalado, subrayando que “la gente común, las mujeres, los trabajadores somos más poderosos que el dinero de los ricos y el odio de la extrema derecha”.
Díaz respalda públicamente las reflexiones sobre el futuro de la izquierda, aunque opta por no acudir a los actos políticos previstos esta semana
Rufián pide “orden y generosidad”
Durante el acto celebrado este miércoles, Gabriel Rufián reclamó a la izquierda alternativa “orden, eficacia, método” y, especialmente, “generosidad” para afrontar los próximos retos electorales. El encuentro se enmarca en un proceso de reflexión interna de distintas formaciones progresistas sobre la reorganización del espacio político.
La ausencia de Yolanda Díaz también se extenderá al acto de refundación de la alianza electoral entre Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes, previsto para este sábado en Madrid bajo el lema ‘Un paso al frente’.
La ministra de Trabajo tampoco acudirá al acto de refundación de la alianza entre Sumar, IU, Más Madrid y Comunes previsto en Madrid
“Es el momento de las formaciones políticas”
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que su ausencia responde a la voluntad de dar “un poco de tiempo” a los partidos para definir su nueva “hoja de ruta” con el objetivo de movilizar a la izquierda. “Es el momento de las formaciones políticas”, ha señalado.
Díaz ha insistido en que prefiere mantenerse al margen de estos encuentros mientras las organizaciones perfilan su estrategia, en un contexto en el que las distintas fuerzas evitan abrir ahora el debate sobre el liderazgo de la futura candidatura.
La vicepresidenta evita pronunciarse sobre si repetirá como cabeza de lista en las próximas elecciones
Liderazgo pendiente de definición
La ausencia de la líder de Sumar coincide con un momento en el que las formaciones implicadas no han querido abordar públicamente quién encabezará la próxima candidatura electoral. La propia Díaz no ha aclarado si aspira a repetir como cabeza de lista.
El proceso de reorganización del espacio progresista se produce en un escenario de fragmentación de la izquierda alternativa y con el objetivo declarado de reforzar su posición ante futuras citas electorales.






