Currently set to Index
Currently set to Follow

Yolanda Díaz sigue como la líder mejor valorada e incluso se acerca a la nota de Sánchez entre los socialistas

Valoración de líderes según el CIS - EPDATA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalada como cartel electoral de Unidas Podemos para las próximas generales, vuelve a figurar en noviembre como la líder mejor valorada en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), e incluso entre los votantes socialistas tiene una nota cercana a la del propio Pedro Sánchez.

Tras la retirada de Pablo Iglesias el pasado mes de mayo, Yolanda Díaz pasó a ser la represente de Unidas Podemos en la pregunta de valoración de líderes que mensualmente incluye el CIS en sus barómetros pese a que ella no ostenta ningún cargo orgánico en la formación morada, cuya secretaria general es Ione Belarra. Fue Iglesias quien la señaló como el próximo cartel electoral para los próximos comicios.

Y desde que apareció en el barómetro del pasado junio, Díaz viene encabezando la tabla de líderes, superando al hasta entonces mejor valorado, el socialista Pedro Sánchez.

En la encuesta de noviembre dada a conocer este miércoles, la vicepresidenta repite en cabeza por quinto mes consecutivo, ahora con una nota de 4,76 puntos frente a los 4,45 punto de Pedro Sánchez y los 4,13 de Íñigo Errejón, líder de Más País. Más lejos quedan Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP), con notas de 3,61 y 3,41 puntos, respectivamente, y repite como ‘farolillo rojo’ Santiago Abascal, presidente de Vox, con 2,79.

Y si se cruzan los datos de la encuesta con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales se constata que Yolanda Díaz no sólo saca buena nota entre los electores de Unidas Podemos o de Más País, que le otorgan un notable (7,4 puntos), sino también entre los votantes del PSOE, que la puntúan con una nota de 6,1 puntos, cerca del 6,69 que dan a su propio líder, el presidente Pedro Sánchez.

LA SEGUNDA PREFERIDA PARA PRESIDIR EL GOBIERNO

En el conjunto de la encuesta, el socialista Pedro Sánchez se mantiene como el político preferido para presidir al Gobierno, con un respaldo del 21,1%, pero Yolanda Díaz aparece en segundo lugar con un 15,8% e incluso supera al líder del PP, Pablo Casado, al que sólo menciona un 10,7%.

El CIS que dirige el sociólogo socialista José Felix Tezanos incluye también en su pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero sólo un 1,8% la cita como preferida para presidir el Gobierno de la Nación.

En cuanto a los niveles de confianza de los líderes de los dos partidos más votados, Pedro Sánchez sigue mostrando mejores número que Pablo Casado. El jefe del Gobierno cuenta con la confianza del 30,2% por un 66,6% que confía poco o nada en él, mientras que la desconfianza en el líder del PP sube al 85,9% y sólo un 10,1% dice tener mucha o bastante confianza en él.