Yolanda Díaz iniciará su proceso de escucha tras el 19-J y lo desliga de las andaluzas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Trabajo)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dará el pistoletazo de salida a su proceso de escucha una vez se celebren las elecciones en Andalucía, convocadas para el 19 de junio. Así lo ha anunciado ella misma, que se ha desligado la polémica en torno a la coalición ‘Por Andalucía’, formada por Podemos, IU, Más País y Equo, entre otros.

“El proceso de escucha que voy a iniciar después de elecciones andaluzas nada tiene que ver con esto”, ha remarcado en una comparecencia ante los medios tras verse con representantes de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), en el marco de la elaboración del Estatuto del Becario.

Según ha explicado Díaz, “voy a recorrer todo el país, voy a ensanchar la mirada, quiero escuchar a todos los colectivos sociales”. Una labor que iniciará en poco más de un mes y que tiene “como gran reto”, ha afirmado, “levantar un proyecto de país para los próximos 10 años”. “Nada tiene que ver con lo que hemos visto estos días”, ha incidido la vicepresidenta y ministra de Trabajo sobre la candidatura de izquierdas, y ha lamentado que “estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos”.

“Lo que me interesa y en lo que estoy es en ese proceso de escuchar”, ha incidido la ministra. Por ello, tras las elecciones en Andalucía “empezaré a recorrer nuestro país” y este proceso “nada tiene que ver con la convocatoria anticipada” de estos comicios.

Asimismo, ha dejado claro que compatibilizará su labor en el Gobierno con esta tarea de escucha.

Precisamente, esta mañana la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en ‘Por Andalucía’, que registró el domingo la citada coalición, que nace del acuerdo a última hora del pasado viernes entre los morados, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Estas formaciones pedían “subsanar” el escrito de constitución de la coalición para incluir a las seis citadas formaciones, y no dejar fuera a Podemos y Alianza Verde, recoge Europa Press.