Yolanda Díaz exige transparencia a las eléctricas tras el apagón y defiende una energía en manos públicas

Energía

Yolanda Díaz exige transparencia a las eléctricas tras el apagón y defiende una energía en manos públicas

La vicepresidenta segunda reclama que las empresas del sector eléctrico rindan cuentas y pone sobre la mesa la necesidad de un operador público que gestione el sistema energético español.

Torre de electricidad
Torre de electricidad
Yolanda Díaz ha instado a las eléctricas a poner “todos los datos” sobre la mesa para esclarecer el apagón que dejó sin luz a España durante horas. La ministra de Trabajo ha defendido que estas compañías deben actuar bajo el interés general y ha subrayado la urgencia de contar con un instrumento energético público.. El apagón eléctrico que afectó a gran parte de España el pasado lunes sigue generando reacciones. Esta vez ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha lanzado una dura crítica a las compañías eléctricas por su falta de transparencia y ha reclamado que se pongan a disposición del Gobierno todos los datos necesarios para aclarar lo sucedido. En una entrevista en RTVE, Díaz ha recordado que el sector energético, pese a estar en manos privadas, debe responder al interés general y al mandato constitucional. "Es inaudito que el Gobierno pida datos y se le nieguen", ha afirmado Díaz insiste: las eléctricas deben rendir cuentas Yolanda Díaz ha cuestionado que las eléctricas antepongan los dividendos y beneficios privados a su responsabilidad pública. Para la ministra, resulta incomprensible que las empresas del sector nieguen información al Ejecutivo en un asunto de esta gravedad. "Ahora dicen que van a colaborar, perfecto, pero esto es inaudito", ha sentenciado. Díaz ha reiterado que sectores estratégicos como el eléctrico no deberían estar totalmente en manos privadas. Ha defendido que su gestión debe incluir no solo la producción de energía, sino también su transporte, comercialización y distribución. “Es posible y muy sencillo revertir la privatización”, asegura El modelo público como solución La vicepresidenta ha insistido en que España necesita un instrumento público energético que garantice un servicio eficaz, transparente y al servicio de los ciudadanos. Ha subrayado que es perfectamente factible recuperar el control público de empresas estratégicas privatizadas, algo que en su opinión permitiría mejorar la planificación y respuesta ante situaciones como el apagón. Díaz también ha reconocido que su propuesta no cuenta con el apoyo total de sus socios de Gobierno: “El PSOE no tiene esta misma opinión, pero va dando pasos”. Respuesta a las críticas del PP En relación con las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, quien acusó al Gobierno de reaccionar de forma “tardía y opaca”, Yolanda Díaz ha asegurado sentir “rubor” por esas palabras. Ha defendido la actuación del Ejecutivo durante el apagón, destacando que se dio cuenta de lo sucedido “permanentemente” y con presencia del propio presidente del Gobierno. “La energía nuclear es costosa, pesada y de alto riesgo”, afirma Díaz Renovables, no nuclear Yolanda Díaz ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno con las energías renovables. A pesar del incidente, ha subrayado que la solución no pasa por volver a modelos obsoletos como la energía nuclear, que considera “una barbaridad en pleno siglo XXI”.

Yolanda Díaz ha instado a las eléctricas a poner “todos los datos” sobre la mesa para esclarecer el apagón que dejó sin luz a España durante horas. La ministra de Trabajo ha defendido que estas compañías deben actuar bajo el interés general y ha subrayado la urgencia de contar con un instrumento energético público.

El apagón eléctrico que afectó a gran parte de España el pasado lunes sigue generando reacciones.

Esta vez ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha lanzado una dura crítica a las compañías eléctricas por su falta de transparencia y ha reclamado que se pongan a disposición del Gobierno todos los datos necesarios para aclarar lo sucedido.

En una entrevista en RTVE, Díaz ha recordado que el sector energético, pese a estar en manos privadas, debe responder al interés general y al mandato constitucional.

«Es inaudito que el Gobierno pida datos y se le nieguen», ha afirmado

Díaz insiste: las eléctricas deben rendir cuentas

Yolanda Díaz ha cuestionado que las eléctricas antepongan los dividendos y beneficios privados a su responsabilidad pública. Para la ministra, resulta incomprensible que las empresas del sector nieguen información al Ejecutivo en un asunto de esta gravedad. «Ahora dicen que van a colaborar, perfecto, pero esto es inaudito», ha sentenciado.

Díaz ha reiterado que sectores estratégicos como el eléctrico no deberían estar totalmente en manos privadas. Ha defendido que su gestión debe incluir no solo la producción de energía, sino también su transporte, comercialización y distribución.

“Es posible y muy sencillo revertir la privatización”, asegura

El modelo público como solución

La vicepresidenta ha insistido en que España necesita un instrumento público energético que garantice un servicio eficaz, transparente y al servicio de los ciudadanos. Ha subrayado que es perfectamente factible recuperar el control público de empresas estratégicas privatizadas, algo que en su opinión permitiría mejorar la planificación y respuesta ante situaciones como el apagón.

Díaz también ha reconocido que su propuesta no cuenta con el apoyo total de sus socios de Gobierno: “El PSOE no tiene esta misma opinión, pero va dando pasos”.

Respuesta a las críticas del PP

En relación con las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, quien acusó al Gobierno de reaccionar de forma “tardía y opaca”, Yolanda Díaz ha asegurado sentir “rubor” por esas palabras. Ha defendido la actuación del Ejecutivo durante el apagón, destacando que se dio cuenta de lo sucedido “permanentemente” y con presencia del propio presidente del Gobierno.

“La energía nuclear es costosa, pesada y de alto riesgo”, afirma Díaz

Renovables, no nuclear

Yolanda Díaz ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno con las energías renovables. A pesar del incidente, ha subrayado que la solución no pasa por volver a modelos obsoletos como la energía nuclear, que considera “una barbaridad en pleno siglo XXI”.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….