El apagón eléctrico que afectó a gran parte de España el pasado lunes sigue generando reacciones.
Esta vez ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha lanzado una dura crítica a las compañías eléctricas por su falta de transparencia y ha reclamado que se pongan a disposición del Gobierno todos los datos necesarios para aclarar lo sucedido.
En una entrevista en RTVE, Díaz ha recordado que el sector energético, pese a estar en manos privadas, debe responder al interés general y al mandato constitucional.
«Es inaudito que el Gobierno pida datos y se le nieguen», ha afirmado
Díaz insiste: las eléctricas deben rendir cuentas
Yolanda Díaz ha cuestionado que las eléctricas antepongan los dividendos y beneficios privados a su responsabilidad pública. Para la ministra, resulta incomprensible que las empresas del sector nieguen información al Ejecutivo en un asunto de esta gravedad. «Ahora dicen que van a colaborar, perfecto, pero esto es inaudito», ha sentenciado.
Díaz ha reiterado que sectores estratégicos como el eléctrico no deberían estar totalmente en manos privadas. Ha defendido que su gestión debe incluir no solo la producción de energía, sino también su transporte, comercialización y distribución.
“Es posible y muy sencillo revertir la privatización”, asegura
El modelo público como solución
La vicepresidenta ha insistido en que España necesita un instrumento público energético que garantice un servicio eficaz, transparente y al servicio de los ciudadanos. Ha subrayado que es perfectamente factible recuperar el control público de empresas estratégicas privatizadas, algo que en su opinión permitiría mejorar la planificación y respuesta ante situaciones como el apagón.
Díaz también ha reconocido que su propuesta no cuenta con el apoyo total de sus socios de Gobierno: “El PSOE no tiene esta misma opinión, pero va dando pasos”.
Respuesta a las críticas del PP
En relación con las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, quien acusó al Gobierno de reaccionar de forma “tardía y opaca”, Yolanda Díaz ha asegurado sentir “rubor” por esas palabras. Ha defendido la actuación del Ejecutivo durante el apagón, destacando que se dio cuenta de lo sucedido “permanentemente” y con presencia del propio presidente del Gobierno.
“La energía nuclear es costosa, pesada y de alto riesgo”, afirma Díaz
Renovables, no nuclear
Yolanda Díaz ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Gobierno con las energías renovables. A pesar del incidente, ha subrayado que la solución no pasa por volver a modelos obsoletos como la energía nuclear, que considera “una barbaridad en pleno siglo XXI”.