La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
En el corazón del debate político, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha encendido nuevamente la conversación en torno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Durante una entrevista televisiva, Díaz subrayó que el Gobierno no debe rendirse y pidió a Sánchez que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones si las cuentas no prosperan.
La titular de Trabajo recordó que el Ejecutivo “tiene la obligación de presentar y de intentar aprobar” los Presupuestos Generales del Estado, un instrumento que define, según sus palabras, “el proyecto de país que el Gobierno quiere”. En este sentido, remarcó que si finalmente no se obtuvieran los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, Pedro Sánchez “tendrá que comparecer y explicar que lo ha intentado”.
“El Gobierno de España no se debe rendir. Hay margen para negociar y cumplir con los deberes”, enfatizó Yolanda Díaz
El llamamiento de la vicepresidenta segunda fue respaldado por la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, quien afirmó que el Ejecutivo “tiene que cumplir su obligación” y presentar su propuesta en el seno de la coalición. Desde Sumar, insisten en que todavía existe “margen” para la negociación interna y para buscar los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.
Sumar urge al PSOE a llevar a la mesa el borrador de las cuentas y abrir el diálogo para lograr un acuerdo
Otro de los temas candentes dentro de las conversaciones presupuestarias es la propuesta de Sumar para que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no tribute en el IRPF para rentas inferiores a 16.500 euros. Aunque el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, ha mostrado reticencias, Yolanda Díaz confía en alcanzar un acuerdo y advierte de que “prácticamente la unanimidad” de la Cámara respalda la iniciativa.
La vicepresidenta comparó la posición del PSOE a nivel nacional con el pacto en Euskadi entre socialistas y el PNV para eximir de tributación las rentas salariales de hasta 19.000 euros. “Entiendo que los trabajadores y las trabajadoras vascos tienen los mismos derechos que los españoles”, señaló.
“La reducción de la jornada laboral mejorará la productividad y la calidad de vida de las personas trabajadoras”, afirmó la ministra de Trabajo
La ministra confirmó que está en contacto directo con el expresidente catalán Carles Puigdemont, líder de Junts, para discutir la reducción de la jornada laboral, una medida que, a su juicio, será “un cambio trascendental para la vida de la gente y la eficiencia de las empresas”. La responsable de Trabajo apeló al resto de formaciones políticas a dar luz verde a esta propuesta, asegurando que “también quieren” esta reducción incluso los votantes del PP.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…