“Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar”, ha advertido en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras los casos de presunta corrupción que afectan al entorno del PSOE, como la trama Koldo, la detención de la exmilitante socialista Leire Díez o del expresidente de la SEPI Vicente Fernández. Y también ante el “disparate de los puteros” y los casos de presunto acoso sexual que afecta a exdirigentes del PSOE.
Díaz ha recalcado que no le compete a ella decidir si tiene que haber elecciones anticipadas, dado que es respetuosa con las atribuciones del presidente, pero ha insistido en que el Ejecutivo “tiene que ser reformulado en profundidad”, con cambios de calado en la gestión pública y en la “formalidad” del Ejecutivo, deslizando la posibilidad de una crisis de Gobierno y la entrada de nuevos miembros en el gabinete.
En esta línea, ha demandado que se realice una “auditoría inmediata y en profundidad” de la gestión en la SEPI, cambiar el Gobierno “de arriba abajo”, presentar un nuevo programa de “mínimos” de regeneración democrática, profundizar en el “giro social” y aprobar medidas “severas” contra la corrupción en el Congreso, además de poner fin a los casos de presunto acoso sexual.
Cuestionada sobre su posición crítica puede enfadar a su socio de Gobierno, Díaz ha sentenciado que no se va “a callar” por mucho que pueda incomodar sus palabras al ala socialista y que si no les gusta al PSOE su manera de hacer política, “está en la mano” del presidente que ella sea o no ministra de Trabajo.
Pide que Sánchez comparezca: “Estar callado no beneficia”
Además, ha instado al PSOE a dar explicaciones por estos casos y tomar decisiones, dado que estar callados no beneficia a nadie. “Este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta”. Es más, ha agregado que si ella fuera presidenta, estaría “compareciendo en estos momentos”, según la citada agencia.
En un tono duro, la también ministra de Trabajo ha alertado, el mismo día en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para solicitar documentación por presuntas irregularidades en contrataciones públicas, que el “deterioro es mayúsculo”.
“Una indecencia”
“Lo que estamos viviendo es una indecencia. Una indecencia de arriba abajo”, ha exclamado la vicepresidenta para reconocer que es “frustrante” tener que abordar este tipo de polémicas cuando viene de proponer hoy mismo el salario mínimo interprofesional.
Por tanto, ha reafirmado que se tiene que actuar y si “uno quiere cumplir, tiene que dar la cara” porque hay un “hastío que no se puede más” de que todo lo tape la “corrupción”, los “puteros” o el “machismo”.
Denuncias por acoso
También, respecto a las denuncias por acoso sexual en las filas socialistas, Díaz ha manifestado que sin conocer los casos y desde el respeto a una formación, “parece que a todas luces no se han hecho bien” en el seno del PSOE.
En contraposición, ha reivindicado que ella compareció y expulsó “inmediatamente” de las filas de Sumar al exportavoz parlamentario en el Congreso Íñigo Errejón cuando fue denunciado por presunto acoso sexual.
“Yo creo que hay desolación. Es que es intolerable (…) es que las mujeres estamos ya hartas (…) Yo con todo el cariño a los compañeros del PSOE les pido que esto tiene que acabarse en nuestro país, tienen que hacer limpieza de arriba abajo”, ha enfatizado para apuntar también que ya ha hablado de este asunto con Sánchez y volverá a hacerlo en los próximos días.
Reunión de los partidos de Sumar
Los partidos del espacio Sumar han mantenido este viernes por la mañana su reunión habitual para “analizar la coyuntura política”, apuntan fuentes conocedoras del encuentro, donde se ha incidido en que la situación “necesita medidas y cambios”. Y estas pasan por una “reformulación profunda del Gobierno y de sus objetivos”, ya que “no se puede continuar igual”.
“Esta situación también necesita respuestas”, por lo que las formaciones de Sumar se han emplazado a “conocer las acciones que el PSOE debe acometer con contundencia y urgencia para erradicar la lacra de la corrupción y los casos de acoso sexual de sus filas”. “A partir de ese momento haremos una valoración”, han avanzado.
Para los socios del PSOE en el Gobierno se necesita “un nuevo Ejecutivo que aborde el impulso de medidas sociales de la legislatura ya”.






