Economía

Yolanda Díaz denuncia los salarios «moderados» de España: «1.599 euros al mes no permiten vivir con dignidad»

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, Díaz ha hecho un repaso de sus principales proyectos en su ministerio y los que tiene pendientes. En este contexto, ha dedicado unos minutos a admitir que a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los sindicatos y las empresas, los sueldos en España son «susceptibles de mejora».

«Con todo el respeto, 1.599 euros al mes no permiten vivir con dignidad a nadie teniendo que pagar el precio de una renta de alquiler en cualquier ciudad de nuestro país», ha aseverado Díaz durante su intervención inicial. A renglón seguido, la ministra ha incidido en que un país que se construye ‘low cost’ en términos salariales «no es un país eficiente económicamente».

BAJADA DE LA TEMPORALIDAD

Otro de los problemas que adolece España en términos laborales, según la vicepresidenta, es la desigualdad en sus distintas formas. Sin embargo, Díaz ha destacado que no es un problema «endémico» del país y su departamento ha emprendido importantes medidas que han conseguido paliar esta problemática, dando como resultado un mercado laboral con 21,8 millones de personas ocupadas.

Asimismo, la líder de Sumar ha ensalzado la bajada de la temporalidad desde que echó a andar la reforma laboral en 2021. En concreto, ha destacado que la tasa de temporalidad en España se sitúa ahora en el 12,4%, lo que implica estar por debajo de la media europea.

A su vez, Yolanda Díaz ha señalado que las políticas de su departamento han permitido que los ingresos medios de las mujeres hayan crecido en 6,6 puntos entre 2018 y 2023, que el empleo indefinido de las mujeres haya aumentado en 1,41 millones y que la tasa de temporalidad femenina se haya reducido más de doce puntos y se sitúe en el 13,6% también por debajo.

Acceda a la versión completa del contenido

Yolanda Díaz denuncia los salarios «moderados» de España: «1.599 euros al mes no permiten vivir con dignidad»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

5 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

7 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

8 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

8 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

10 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

15 horas hace