Yolanda Díaz cree que el Gobierno debe frenar la OPA del BBVA sobre Sabadell por su impacto laboral y democrático

Finanzas

Yolanda Díaz cree que el Gobierno debe frenar la OPA del BBVA sobre Sabadell por su impacto laboral y democrático

La vicepresidenta segunda advierte de despidos masivos, exclusión financiera y mayor concentración del poder bancario si prospera la fusión entre ambas entidades.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, (Foto: Carlos Luján - Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Carlos Luján - Europa Press)
Yolanda Díaz ha pedido la paralización inmediata de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, aprobada por la CNMC y pendiente del Consejo de Ministros, al considerar que la operación refuerza el oligopolio financiero, pone en riesgo miles de empleos y deteriora la democracia económica en España.. La ofensiva del BBVA para absorber al Banco Sabadell ha provocado una contundente reacción de Yolanda Díaz, que ha solicitado al Gobierno la paralización de la operación por sus consecuencias económicas, laborales y sociales. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha vuelto a criticar la fusión durante una entrevista en TVE, en la que ha denunciado los efectos sistémicos que tendría sobre el modelo financiero y el acceso ciudadano a los servicios bancarios. “Es una muy mala noticia que consolida aún más un oligopolio financiero en España”, denunció Díaz, poniendo el foco en los efectos estructurales de esta posible fusión sobre la estabilidad del sistema. La OPA del BBVA, bajo la lupa del Consejo de Ministros Después de recibir luz verde de la CNMC, la OPA de BBVA sobre Sabadell se encuentra ahora a la espera del visto bueno del Consejo de Ministros. Sin embargo, la ministra de Trabajo ha instado a frenar esta operación, alegando que acentuaría la concentración bancaria y aumentaría el "riesgo sistémico", tal como ya ha señalado la Comisión Europea. Impacto negativo sobre el empleo y los servicios públicos Díaz ha advertido de que esta operación tendría efectos devastadores en el mercado laboral, con el cierre de oficinas y la pérdida de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo. La ministra alertó también del agravamiento de la exclusión financiera, un fenómeno que afecta especialmente a zonas rurales y personas mayores. “Hoy es imposible vivir sin acceso a entidades financieras”, ha remarcado, subrayando el papel esencial de los bancos en la vida cotidiana y en el ejercicio de derechos básicos Una amenaza para la “democracia económica” Además de los efectos laborales y sociales, Yolanda Díaz ha destacado que la fusión va en contra del interés general y supone un “error mayúsculo” desde el punto de vista democrático. La ministra ha subrayado la oposición del tejido social, sindical y cultural de Cataluña, donde el Banco Sabadell tiene un fuerte arraigo, e hizo un llamamiento a las patronales empresariales para que se posicionen públicamente.

Yolanda Díaz ha pedido la paralización inmediata de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, aprobada por la CNMC y pendiente del Consejo de Ministros, al considerar que la operación refuerza el oligopolio financiero, pone en riesgo miles de empleos y deteriora la democracia económica en España.

La ofensiva del BBVA para absorber al Banco Sabadell ha provocado una contundente reacción de Yolanda Díaz, que ha solicitado al Gobierno la paralización de la operación por sus consecuencias económicas, laborales y sociales. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha vuelto a criticar la fusión durante una entrevista en TVE, en la que ha denunciado los efectos sistémicos que tendría sobre el modelo financiero y el acceso ciudadano a los servicios bancarios.

“Es una muy mala noticia que consolida aún más un oligopolio financiero en España”, denunció Díaz, poniendo el foco en los efectos estructurales de esta posible fusión sobre la estabilidad del sistema.

La OPA del BBVA, bajo la lupa del Consejo de Ministros

Después de recibir luz verde de la CNMC, la OPA de BBVA sobre Sabadell se encuentra ahora a la espera del visto bueno del Consejo de Ministros. Sin embargo, la ministra de Trabajo ha instado a frenar esta operación, alegando que acentuaría la concentración bancaria y aumentaría el «riesgo sistémico», tal como ya ha señalado la Comisión Europea.

Impacto negativo sobre el empleo y los servicios públicos

Díaz ha advertido de que esta operación tendría efectos devastadores en el mercado laboral, con el cierre de oficinas y la pérdida de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo. La ministra alertó también del agravamiento de la exclusión financiera, un fenómeno que afecta especialmente a zonas rurales y personas mayores.

“Hoy es imposible vivir sin acceso a entidades financieras”, ha remarcado, subrayando el papel esencial de los bancos en la vida cotidiana y en el ejercicio de derechos básicos

Una amenaza para la “democracia económica”

Además de los efectos laborales y sociales, Yolanda Díaz ha destacado que la fusión va en contra del interés general y supone un “error mayúsculo” desde el punto de vista democrático. La ministra ha subrayado la oposición del tejido social, sindical y cultural de Cataluña, donde el Banco Sabadell tiene un fuerte arraigo, e hizo un llamamiento a las patronales empresariales para que se posicionen públicamente.

Más información

En un contexto marcado por crecientes tensiones comerciales, Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, dejó clara la postura de la UE frente…
Antonio Burgueño, actual alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido citado a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción…
Lo que parecía un fallo aislado rápidamente se ha convertido en una incidencia generalizada, afectando a usuarios de distintas partes del mundo. Según reportes…