Yolanda Díaz vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en la sesión de control al Gobierno Fuente Congreso
“La OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell ha generado una profunda preocupación social e institucional”, afirma Díaz en un comunicado. Según señala, “la sociedad catalana ha expresado un rechazo firme a una operación que considera perjudicial para el empleo, el tejido empresarial y el territorio”. Para Díaz “este malestar debe ser escuchado y atendido”.
Por ello, la vicepresidenta solicitó en su momento al Ministerio de Economía que elevara esta cuestión al Consejo de Ministros. “Esta operación, de enorme relevancia económica, debe someterse a condiciones estrictas por parte del Gobierno para garantizar el interés general y, de no cumplirse, impedir que se lleve a cabo”, afirma.
Para la vicepresidenta y ministra de Trabajo la OPA debe garantizar el empleo. “El proceso de fusión supondría, según estimaciones, la pérdida de hasta 4.000 empleos y una reducción del 9,4% en plantilla”, advierte. En este sentido, y “para salvaguardar el interés general”, defiende que debe garantizarse el mantenimiento íntegro del empleo en ambas entidades”.
También dice “no al cierre de oficinas”. “El cierre de sucursales perjudicaría especialmente a zonas rurales y regiones con fuerte presencia del Sabadell como en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, en Asturias y en Galicia”, expone en el citado comunicado. Por tanto, asegura que “se debe mantener la totalidad de las oficinas para evitar exclusión financiera”.
A esto se une que el Sabadell “es una entidad clave para la financiación de pequeñas y medianas empresas”. De ahí que “la operación no debe conllevar una merma en el acceso al crédito para pymes y autónomos, que debe mantenerse en condiciones equivalentes a las actuales”.
Otra de las condiciones de Díaz pasa por la “protección de las condiciones financieras”. Según Díaz, “la fusión reduciría aún más la competencia en el sector bancario, con efectos muy negativos sobre clientes particulares y empresas” y “no se puede permitir un empeoramiento de las condiciones del crédito y depósito, aumento de comisiones o peores servicios”
Por último, destaca que España “ya presenta uno de los mayores niveles de concentración bancaria de Europa”. Y es que, “las cinco principales entidades ya representan el 69,48%, con un aumento de 15 puntos los últimos 15 años, por lo que esta operación aumentaría aún más el riesgo del sistema bancario”. Para “preservar” la estabilidad del sistema financiero, “la OPA no debe suponer un incremento de los índices de concentración bancaria, y en todo caso no permitirse la fusión de las entidades en el proceso de adquisición”.
“De no cumplirse estos requisitos”, sostiene Yolanda Díaz, “no debería permitirse su ejecución”.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…