Economía

Yolanda Díaz avanza que la Sepi tiene por primera vez superávit fiscal de 4.800 millones y confía en lograr la subida del SMI

«Gestionamos mejor», ha reivindicado la vicepresidenta segunda del Gobierno en el marco de la presentación del libro ‘¿Sociedad de Mercado o sociedad decente?. Crítica de la gran abducción neoliberal’, de Albino Prada, que ha tenido lugar en la tarde noche de este jueves y que ha contado con el periodista Julio Pérez, de Faro de Vigo, como moderador.

En su intervención, Díaz también se ha mostrado «convencida» de que se podrá lograr la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y, no en vano, ha reafirmado sus compromisos electorales con esta cuestión y con otras como la reducción de las horas de trabajo semanales sin pérdida de sueldo y el «mal llamado» estatuto del becario.

En este sentido, ha indicado que el próximo lunes van a convocar la mesa de diálogo social para el cambio del subsidio de desempleo que «no va a ser neoliberal». Y preguntada por si ve posible la subida del SMI, ha dicho un «sí» rotundo, que ha argumentado con una reflexión sobre el «constructo neoliberal» como proyecto también «cultural» que ha dicho que está «en crisis» en «términos intelectuales y como propuesta cultural».

Y ligado a ello, porque con la subida del SMI se ha demostrado «al todo el constructo neoliberal», que también ha situado en «partes importantes del Gobierno de España» y en el seno de l UE, que frente a la tesis de que «destruía empleo», esta situación no se dio y ahora España tiene más de 21,3 millones de ocupados, esa «sociedad de Mariano Rajoy» soñada, de los cuales, 1,1 en Galicia y más de 10 millones de mujeres en España.

Yolanda Díaz ha incidido en que la subida del SMI es «una herramienta clave en términos democráticos y de igualdad social». «Es la mejor herramienta para reducir la desigualdad», ha aseverado la ferrolterrana, que ha reivindicado que ha sido una «medida eficiente»: «Los salarios no son los causantes, son las víctimas de la inflación».

Acceda a la versión completa del contenido

Yolanda Díaz avanza que la Sepi tiene por primera vez superávit fiscal de 4.800 millones y confía en lograr la subida del SMI

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace