Yolanda Díaz avanza datos de paro “muy positivos” en noviembre

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz / Foto: R.Rubio - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este martes que va a priorizar el acuerdo en reforma laboral “sobre todas las cosas”, y avanzó que los datos de paro registrado del mes de noviembre serán “muy positivos”.

En declaraciones a los periodistas en el marco de una entrega de premios, Díaz fue preguntada por la marcha de las negociaciones sobre la reforma laboral después de la reunión que tuvo lugar hoy.

La titular de Trabajo se limitó a decir que se ha trabajado “mucho y bien” y que se están teniendo más reuniones cada semana. “Los agentes sociales están comprometidos con nuestro país y vamos a cumplir el plazo que tenemos establecido” para que la reforma laboral esté aprobada antes de que termine este año, según comentó.

“A mí me gustaría que el acuerdo fuera cuanto antes, pero es una reforma de un enorme calado, voy a priorizar el acuerdo sobre todas las cosas”, subrayó.

Además, comentó que después se abordará la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “con la senda del 60% del salario medio” que el Gobierno se ha comprometido a alcanzar al término de la legislatura.

En este sentido, comentó que, con los datos publicados hoy, en referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran un crecimiento del salario medio en 2020 del 2,8%, muestran “cómo la subida del salario mínimo no solamente no es negativa, sino que es positiva y ha servido” para reducir la brecha de género “en dos puntos y medio” respecto a 2019 y “en cinco puntos” en comparación con 2018, con lo concluyó que el SMI “tiene un importantísimo impacto de género”.

Sobre los datos de paro registrado que se publicarán este jueves correspondientes al mes de noviembre, Díaz avanzó que serán “muy positivos” y recordó que con octubre se han encadenado ocho meses consecutivos de caída del desempleo.

Por otra parte, fue preguntada sobre la petición de un colectivo de presos etarras de no hacer homenajes a los terroristas cuando salgan de prisión, Díaz afirmó que “es un paso adelante para poder avanzar en una sociedad que ha de ser democrática” y “después del enorme dolor que se ha causado en toda España”.