Yolanda Díaz apela a la “responsabilidad” de patronal y sindicatos para acordar este año la reforma laboral

Empleo

Yolanda Díaz apela a la “responsabilidad” de patronal y sindicatos para acordar este año la reforma laboral

“Nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla”, recuerda la vicepresidenta sobre el Plan de Recuperación remitido a Bruselas.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno. Autor: Ministerio de Trabajo

“Los plazo no se discuten, se cumplen”. Así de tajante se ha expresado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la promesa remitida por el Gobierno a la Comisión Europea para acometer este mismo año una reforma laboral que aborde el problema del paro y la precariedad en España.

“Nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla”, ha señalado la ministra en una comparecencia para presentar el Plan de Recuperación remitido a Bruselas. “Los fondos europeos dependen de estas grandes transformaciones del país”, ha recordado, y “los agentes sociales llevan trabajando mucho y bien durante mucho tiempo”.

Díaz no ha aclarado si el Gobierno legislará sobre este asunto si antes no se alcanza un acuerdo entre la patronal empresarial y los sindicatos. Sí ha mostrado su confianza y ha querido hacer una defensa del diálogo social. “El diálogo social funciona, es eficaz, y sindicatos y empresarios me han demostrado que están a la altura de las circunstancias”, ha apuntado. “Nos jugamos nuestro país y las cifras de precariedad y malestar laboral no se pueden extender más”, ha añadido, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” de sindicatos y patronal.

Uno de los aspectos a negociar es del “mecanismo de compensación en momentos de crisis”, en el que se busca un modelo de “flexibilidad interna” similar al de los ERTE. A día de hoy “no está cuantificado”, según ha señalado, “porque surge exnovo”. Sí ha apuntado que “es una muy buena noticia que empresas y trabajadores sepan que en momentos de crisis van a tener un mecanismo de ajuste interno”. Así, “la norma va a ser la estabilidad en el empleo y la excepción van a ser los despidos”.

La ministra ha prometido una “revolución en el mercado de trabajo español” que supondrá una “enmienda colectiva a lo que se ha hecho hasta los momentos actuales”. Esta “transformación del modelo productivo” se logrará “abandonando el lastre del paro estructural” y poniendo en el centro “digitalización” y la “transición verde”. “No va a haber recuperación si la transición verde no lleva a las gentes en su corazón”.

“Vamos a ser el primer Gobierno de España que va a dar una oportunidad a los jóvenes”, ha prometido también Díaz. El Gobierno desplegará una serie de programas para ello, incluyendo de formación y ocupación, “acompañando a la juventud con trabajos dignos”.

Más información