Ya hay pacto en Italia: expulsión de inmigrantes, renta básica solo para italianos y ‘guiños’ a Rusia

Coliseo Roma

El Movimiento 5 Estrellas y Liga han alcanzado un acuerdo para poder formar Gobierno en Italia. Un acuerdo que previsiblemente levantará mucha polvareda durante las próximas horas y que todavía debe ser ratificado por los militantes de ambos partidos. Los del M5E votan este viernes y los de Liga hasta el domingo. Entre los puntos acordados: la expulsión de 500.000 inmigrantes “ilegales”.

Italia podría evitar el descalabro político con un pacto controvertido. El acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y Liga contiene puntos como otorgar una renta básica de 780 euros durante dos años como máximo y exclusivamente para italianos en situación desfavorecida. Además, los beneficiarios tendrán la obligación aceptar una de cada tres ofertas laborales que reciban durante el periodo de retribución.

“Es una medida activa dirigida a ciudadanos italianos para reintegrarlos en la vida social y laboral del país […] Garantiza la dignidad del individuo”, asegura el acuerdo que se ha conocido este viernes.

Una dignidad que pretenden privar a miles de ciudadanos. La política migratoria acordada propone expulsar del país a 500.000 inmigrantes “irregulares”.

Una propuesta acorde al trato que dispensan ambos partidos a los refugiados, que de una manera u otra relacionan directamente con el “crimen organizado” o con la opacidad, según el documento. De hecho, el acuerdo contiene un párrafo que parece dirigido hacia las ONG como Proactiva Openarms, que luchan por salvar miles de vidas en el Mediterráneo.

El M5E y Liga quieren “mayor control de las misiones europeas actuales en el Mediterráneo, que penalizan a nuestro país, en particular por las cláusulas que prevén el desembarco de barcos utilizados para operaciones en nuestros puertos nacionales sin ninguna responsabilidad compartida por otros Estados europeos”.

Por otro lado, el pacto incluye un aumento en la inversión militar y un acercamiento al Kremlin, sin despegarse de la OTAN. Ambos partidos consideran necesario levantar las sanciones contra Rusia para tratar a este país como “un socio económico y un interlocutor estratégico para la resolución de crisis regionales (Siria, Libia, Yemen)”.

Otros puntos importantes que aborda el documento son la reducción de diputados y senadores, la apuesta por la ‘economía verde’ (descarbonizar la Industria), el endurecimiento de penas por violencia sexual y la creación de un sistema impositivo único de IRPF, del 15% para las empresas y del 15 al 20% para las familias.