Ximo Puig propone revisar el sistema de patentes de las vacunas para aumentar la producción

Vacunas

Vacunas de Pfizer.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantiene su confianza en alcanzar el objetivo del 70% de la población española vacunada a lo largo del verano. “Nosotros estamos preparados. En cuatro días hemos vacunado a toda la comunidad educativa”. Así lo ha afirmado antes de defender la necesidad de “más dosis”. Para ello ha propuesto revisar la patente.

Puig, en una envista en la SER, ha explicado que ha enviado una carta al Comité Europeo de las Regiones en la que pide que modifique el reglamento de patentes para suspenderlo temporalmente y que terceras empresas puedan ayudar a producir las vacunas ya aprobadas.

“Somos las regiones las que estamos vacunando y, por lo tanto, tenemos un papel activo en la erradicación de la pandemia”, ha señalado, recoge el mencionado medio, antes de recordar que la OMS ha mostrado su preocupación “por la lentitud de la vacuna en Europa”.

“La ciencia ha tenido éxito, pero no ha venido acompañado por el éxito de la producción”. “El mercado por sí mismo no ha solucionado la cuestión”, ha sostenido, ya que “ahora sabemos que para solucionar esta pandemia necesitamos producir mucho más rápido”.

Según ha apuntado Puig, “hay un debate jurídico abierto para que otras farmacéuticas puedan producir, incluso con las indemnizaciones necesarias”. “No quiero proponer nada que esté fuera de la lógica de mercado, pero es que si no llegamos a una vacunación universal, se generará una enorme brecha de desigualdad”, ha advertido.

Por ello, ha añadido, “es exigible que pongamos toda nuestra capacidad de producción para aumentar el número de vacunas”.

Asimismo, ha afirmado que el objetivo de su comunidad es que la incidencia “sea 0”. “Ahora estamos en 28 pero hace poco tuvimos 1.500. La amenaza estará ahí hasta que obtengamos una solución global”, ha remarcado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA