Xiaomi debuta en Bolsa con una caída del 2,9%

Bolsa

Xiaomi debuta en Bolsa con una caída del 2,9%

El fabricante chino de smartphones salta al parqué de Hong Kong en plena guerra comercial entre EEUU y China.

Xiaomi

Xiaomi ha debutado en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 2,9%. El salto al parqué del fabricante chino de smartphones era uno de los debut bursátiles más esperados y ha coincidido con la guerra comercial entre EEUU y China.

Las acciones del ‘Apple chino’ empezaron a cotizarse a 16,5 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), por debajo de los 17 dólares previstos en su oferta inicial, según recoge Efe. El fundador de la firma, Lei Jun, ha reconocido que la salida a Bolsa se produce en un momento “crítico” en las relaciones comerciales entre China y EEUU, que han provocado que los mercados de todo el mundo se encuentren en “constante cambio”.

El furor inicial por este estreno bursátil se ha ido desinflando en las últimas semanas, después de que la compañía recortara drásticamente su valoración hasta los 54.000 millones de dólares, frente al objetivo inicial de 100.000 millones. La cifra se queda además por debajo de los cálculos de las casas de análisis, que esperaban una valoración de entre 65.000 y 85.000 millones de dólares.

Además, la tecnológica asiática descartó una salida dual en Hong Kong y la China continental y finalmente retrasará su entrada en este último mercado.

Xiaomi es el quinto fabricante de móviles a escala mundial y aunque la telefonía móvil es su negocio principal, ha diversificado su estructura en ocho años hacia otros productos como ordenadores, robots, electrodomésticos o servicios de internet y comercio electrónico. En 2017, llegó a exportar más de 92 millones de dispositivos, que le permitieron situarse a la cabeza en mercados como China o la India, y escalar hasta la cuarta posición en Europa.

Más información