El Boletin 2030

WWF alerta de que casi el 20% de los bosques amazónicos se ha perdido y urge a proteger el 80% de ellos en 2025

La demanda parte del Informe ‘Amazonía Viva 2022’, presentado por WWF este martes en el marco de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Sharm-El Sheik (Egipto) y que advierte de que continuar perdiendo este bioma «afectaría» el sustento de alrededor 47 millones de personas, pondría en riesgo la seguridad alimentaria y haría imposible mantener el aumento de temperatura del planeta por debajo de 1,5°C.

Por ello, WWF reclama un esfuerzo global y ha lanzado la iniciativa 80×25, que busca proteger el 80 por ciento de la Amazonía en 2025 para establecer una transición hacia una Amazonía «ecológicamente saludable».

El estudio refleja que sin una acción «urgente» el bosque tropical podría llegar a un punto de no retorno que afectaría directamente los medios de subsistencia de los 47 millones de personas que viven en la Amazonía, 511 grupos de pueblos indígenas, el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta y agravaría las crisis mundiales de clima y biodiversidad.

La ONG recuerda las «severas advertencias» formuladas por el Panel Científico para la Amazonía (SPA) durante la pasada Cumbre del Clima (COP26) que se celebró hace justo un año en Glasgow (Reino Unido) pero lamenta que un año después, la deforestación se sigue acelerando en vez de disminuir.** Su mantenimiento, según WWF, debe ser un objetivo «vital» porque sin la selva amazónica no se podrá retener el calentamiento global dentro de 1,5 °C puesto que almacena entre 367 y 733 Gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2) en su vegetación y suelos.

Por otro lado, recuerda el carbono almacenado durante siglos en la Amazonía también se está liberando a un ritmo acelerado debido a la deforestación, los incendios y las actividades productivas no sostenibles.

PROTEGER EL 80X25

La propuesta de la ONG requerirá ampliar las áreas protegidas y los territorios indígenas protegidos (actualmente la mitad del bioma) que deben ser gobernados y gestionados equitativamente, junto con enfoques integrados de gestión del paisaje para la conservación y desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, reclama un «compromiso político de alto nivel» que aborde directamente los principales impulsores de la pérdida de la Amazonía, como son la deforestación, la minería ilegal, la corrupción, el uso indiscriminado de la fauna y otros recursos naturales, y la infraestructura planificada sin consideraciones ecosistémicas.

El director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF y de WWF Perú, Kurt Holle, ha defendido que cumplir con el objetivo del 80×25 es parte de un esfuerzo global para establecer una transición hacia una Amazonía ecológicamente saludable. «Esto requiere un cambio hacia la equidad social, el desarrollo económico inclusivo y la responsabilidad global», valora.

«L Amazonía se encuentra atrapada en la intersección entre la crisis climática y la de biodiversidad, donde la destrucción de sus ecosistemas está reduciendo la posibilidad de que la temperatura aumente no más de 1,5°C», ha manifestado el director regional de WWF para América Latina y Caribe, Roberto Troya.

En ese sentido, ha reclamado «acciones urgentes» para evitar «repercusiones globales» y garantizar que esta región pueda continuar regulando el clima del planeta y brindando beneficios ambientales y culturales al mundo.

La iniciativa 80×25 exigirá una visión regional panamazónica que incluya políticas e instituciones fortalecidas para implantarla; un 100 por cien de reconocimiento legal, demarcación y financiación de los territorios de pueblos indígenas; moratorias u otras políticas para detener el avance de la deforestación, particularmente aquella que se lleva a cabo ilegalmente y a escala comercial, en bosques primarios, de alto valor biológico o en zonas que están llegando a puntos de no retorno locales.

Asimismo, las medidas de la iniciativa pasan por fomentar un modelo de desarrollo que detenga los impulsores de la deforestación y degradación, y promover cadenas de suministro libres de deforestación; financiar un programa de restauración ecológica a gran escala; proteger la biodiversidad y especies amenazadas, entre otras estrategias.

Acceda a la versión completa del contenido

WWF alerta de que casi el 20% de los bosques amazónicos se ha perdido y urge a proteger el 80% de ellos en 2025

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

36 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace