Wolfgang Schäuble compara Turquía con la antigua Alemania del Este
Alemania-Turquía

Wolfgang Schäuble compara Turquía con la antigua Alemania del Este

"Turquía encarcela de forma arbitraria y no cumple con los estándares mínimos consulares. A mí, eso me recuerda a cómo era la RDA".

Wolfgang Schäuble

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comparó a Turquía con la dictadura de la Antigua Alemania del Este (RDA) en medio de una nueva escalada de tensión entre Berlín y Ankara debido a la detención de activistas pro derechos humanos, uno de ellos alemán, y de numerosos periodistas.
«Turquía encarcela de forma arbitraria y no cumple con los estándares mínimos consulares. A mí, eso me recuerda a cómo era la RDA», señaló el veterano político conservador en declaraciones al diario sensacionalista «Bild».

«Quien viajaba allí tenía claro que, si le pasaba algo, nadie lo podía ayudar», agregó.

Schäuble admitió que el país del Bósforo se ha convertido en la actualidad, también para los turistas alemanes, en un lugar peligroso. «Si Turquía no abandona este juego, tenemos que decirle a la gente: ‘Viajan por su propia cuenta y riesgo, nosotros no podemos garantizarles nada más'», explicó.

El ministro de Finanzas, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel, no fue el único miembro del Gobierno alemán que en las últimas horas se pronunció en la prensa del país sobre la nueva crisis diplomática abierta entre Berlín y Ankara.

El titular de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, insistió también en «Bild» que quien decide pasar sus vacaciones en Turquía viaja «lamentablemente a un país donde no impera el Estado de Derecho».

El Ministerio de Exteriores germano anunció este jueves el endurecimiento de las advertencias de viaje para Turquía y un cambio de la política con este país. La decisión se produjo como reacción a la reciente detención del activista alemán Peter Steudtner en Estambul y de otros cinco de defensores de los derechos humanos.

Bloc de notas

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.