Categorías: Nacional

¿Welcome refugees? Hacinamiento y ‘abandono’ en un centro madrileño

Dos aseos para más de treinta personas. Termos de agua caliente que finalizan a las pocas duchas. Brotes de varicela sin controlar y solo un auxiliar en el centro. Así es el día a día en el Centro de Apoyo a las Emergencias Colectivas (CEMUS), un espacio del Ayuntamiento de Madrid que está siendo utilizado para alojar a familias inmigrantes, principalmente refugiados.

El centro lo gestiona Samur Social y los motivos de su creación distan mucho de su utilización. Se construyó con la idea de aportar un recurso de apoyo a las emergencias colectivas (incendio de un edificio, inundación…) donde se proporcionen algunas prestaciones básicas.

“La estancia en este recurso será, limitada y temporal, como ya se ha establecido en la Unidad de Estancias Breves de la Central”, asegura la página web del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, tal y como aseguran a EL BOLETÍN desde el Sindicato de comisiones de base (co.bas), no está sucediendo así.

“Es un centro que está preparado y que sirve para estar dos-tres días, no mes y medio, como está pasando con varios usuarios del centro”, afirma un representante del sindicato, que denuncia cierto ‘hacinamiento’ en el espacio. El lugar está construido para dar cobertura a 30 personas y en estos momentos, aseguran, hay cerca de 35.

El centro está compuesto por dos salas diáfanas (“ninguna intimidad”), dos aseos (“uno para cada sexo”), treinta camas repartidas en literas, un termo de agua caliente que no aguanta muchas duchas (“se acaban duchando con agua fría”) y no tiene ni cocina ni lavadora.

“Toda la comida que comen es congelada o precocinada. A raíz de esto, muchos de los residentes están teniendo problemas gástricos”, denuncian desde el sindicato.

Además de ese problema sanitario, un brote de varicela. Al no tener espacios aislados, la varicela se ha expandido por las personas que no están vacunadas y/o que no han sufrido previamente esta enfermedad.

La precariedad y el abandono se han hecho con este lugar que da cobijo a refugiados y demandantes de asilo, principalmente. A toda la falta de materiales y condiciones dignas se une la ausencia de trabajadores públicos. Apenas hay un auxiliar por cada turno.

Desde el sindicato no quieren señalar directamente a las instancias políticas del consistorio, creen que es una cuestión más de ineficiencia en el aparato burocrático que rodea a un ayuntamiento.

“Nuestra preocupación no es señalar a alguien, ni que se convierta en un arma arrojadiza. Lo que queremos son condiciones dignas para quienes residen en el CEMUS”, resume este sindicato a EL BOLETÍN.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Welcome refugees? Hacinamiento y ‘abandono’ en un centro madrileño

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace