Categorías: Nacional

¿Welcome refugees? Hacinamiento y ‘abandono’ en un centro madrileño

Dos aseos para más de treinta personas. Termos de agua caliente que finalizan a las pocas duchas. Brotes de varicela sin controlar y solo un auxiliar en el centro. Así es el día a día en el Centro de Apoyo a las Emergencias Colectivas (CEMUS), un espacio del Ayuntamiento de Madrid que está siendo utilizado para alojar a familias inmigrantes, principalmente refugiados.

El centro lo gestiona Samur Social y los motivos de su creación distan mucho de su utilización. Se construyó con la idea de aportar un recurso de apoyo a las emergencias colectivas (incendio de un edificio, inundación…) donde se proporcionen algunas prestaciones básicas.

“La estancia en este recurso será, limitada y temporal, como ya se ha establecido en la Unidad de Estancias Breves de la Central”, asegura la página web del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, tal y como aseguran a EL BOLETÍN desde el Sindicato de comisiones de base (co.bas), no está sucediendo así.

“Es un centro que está preparado y que sirve para estar dos-tres días, no mes y medio, como está pasando con varios usuarios del centro”, afirma un representante del sindicato, que denuncia cierto ‘hacinamiento’ en el espacio. El lugar está construido para dar cobertura a 30 personas y en estos momentos, aseguran, hay cerca de 35.

El centro está compuesto por dos salas diáfanas (“ninguna intimidad”), dos aseos (“uno para cada sexo”), treinta camas repartidas en literas, un termo de agua caliente que no aguanta muchas duchas (“se acaban duchando con agua fría”) y no tiene ni cocina ni lavadora.

“Toda la comida que comen es congelada o precocinada. A raíz de esto, muchos de los residentes están teniendo problemas gástricos”, denuncian desde el sindicato.

Además de ese problema sanitario, un brote de varicela. Al no tener espacios aislados, la varicela se ha expandido por las personas que no están vacunadas y/o que no han sufrido previamente esta enfermedad.

La precariedad y el abandono se han hecho con este lugar que da cobijo a refugiados y demandantes de asilo, principalmente. A toda la falta de materiales y condiciones dignas se une la ausencia de trabajadores públicos. Apenas hay un auxiliar por cada turno.

Desde el sindicato no quieren señalar directamente a las instancias políticas del consistorio, creen que es una cuestión más de ineficiencia en el aparato burocrático que rodea a un ayuntamiento.

“Nuestra preocupación no es señalar a alguien, ni que se convierta en un arma arrojadiza. Lo que queremos son condiciones dignas para quienes residen en el CEMUS”, resume este sindicato a EL BOLETÍN.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Welcome refugees? Hacinamiento y ‘abandono’ en un centro madrileño

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

2 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

6 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

6 horas hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

6 horas hace

Podemos pide boicotear el final de La Vuelta en Madrid por la participación de Israel

El mensaje lo lanzó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde subrayó la importancia…

6 horas hace

España escala a A+ y se acerca al núcleo de la UE en calificación, deuda y rentabilidades

La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…

12 horas hace