Wall Street
El bitcoin se ha convertido en la inversión de moda tras multiplicar por diez su valor a lo largo del año con una volatilidad extrema que ha visto fuertes desplomes y -sobre todo- espectaculares subidas. Mientras, Wall Street y la gran banca estadounidense han mirado a la popular criptomoneda con recelo, deslizando palabras como ‘fraude’ o “burbuja’. Pero poco a poco la situación parece estar cambiando.
El CEO del influyente Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha abierto la puerta en una reciente entrevista concedida a Bloomberg Television a incorporar el bitcoin a la estrategia de inversión, aunque primero le ha puesto deberes. “Veremos. Si funciona y se vuelve más estable, se negocia como una tienda de valores, no se mueve hacia arriba y hacia abajo un 20% y hay liquidez, lo pensaremos”, ha señalado.
“[El bitcoin] no es para mí”, ha reconocido Blankfein. “Pero hay muchas cosas que no fueron para mí en el pasado y que han funcionado muy bien. Si pasaran 20 años y funcionara, podría decirte por qué funcionó. Pero basado en todo lo que sé, no estoy adivinando si va a funcionar”.
El banquero pone de relieve una de las principales críticas que ha recibido el bitcoin, su posible uso para actividades delictivas. “Uno de los principales usos de bitcoin es como vehículo para perpetrar fraudes, quizás porque no puedes rastrearlo. Igual pasa con el efectivo, pero sabes qué, es difícil acumularle en ocasiones”.
Con todo, las palabras de Blankfein están a años luz de las duras críticas por uno de sus principales rivales: el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que considera que el bitcoin “es un fraude” que “no terminará bien”. El ejecutivo del banco más sistémico del mundo ha llegado a comparar incluso a la moneda digital con la fiebre que se vivió por los tulipanes en la Holanda del siglo XVII.
Pero la señal quizás más clara de que poco a poco cada vez más inversores de Wall Street quieren subirse a la ola del bitcoin, dure lo que dure, es la decisión del regulador de dar luz verde a los futuros de la moneda digital. CME Group, que opera el mayor mercado de derivados del mundo, y la más pequeña Cboe Global Markets, están listos para ofrecer contratos de futuros sobre la moneda digital. Cantor Exchange, filial de Cantor Fitzgerald, también ofrecerá opciones sobre bitcoins.
Acceda a la versión completa del contenido
Wall Street empieza a ‘poner ojitos’ al bitcoin
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…