Vuelta a las aulas: reclaman a Ayuso bajar las ratios y más profesorado tras el parón navideño

Díaz Ayuso visita el colegio público El Bercial de Getafe y sus adaptaciones ante el covid-19 para el inicio de curso

Isabel Díaz Ayuso en una visita a un colegio público de Getafe. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vuelta a las aulas tras el parón navideño se acerca y hoy se reúnen los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con los responsables autonómicos del ramo para abordar esta cuestión. Una cita ante la que CCOO reclama al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que actúe ante el regreso a las clases el próximo lunes.

El sindicato insiste en reclamar a la Comunidad de Madrid el “descenso generalizado de ratios en las aulas”, así como “desdobles de grupos ante la situación actual de infestación generalizada” con la variante ómicron. En su opinión, el Ejecutivo autonómico debe liderar la defensa de estas medidas “para situar nuestro sistema educativo en la vanguardia de la calidad, equidad y seguridad en esta situación tan compleja”.

En una carta remitida al consejero de Educación, Enrique Ossorio, y a la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, la secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, considera ineludible la aplicación de “medidas análogas a las implementadas durante el primer trimestre del curso 2020/2021 y que resultaron ser un éxito incluso en condiciones enormemente adversas sin haberse iniciado siquiera la campaña de vacunación”.

Reunión urgente

En la misma misiva Galvín vuelve a solicitar también a Ossorio que se reúna urgentemente con la comunidad educativa madrileña para abordar la situación a la que se enfrentan los centros educativos con la vuelta a las clases “con una incidencia por covid disparada tras las fiestas navideñas”. Una petición, critica, a la que el Gobierno regional “ha hecho oídos sordos hasta el momento”.

Tras valorar positivamente la decisión de la Comunidad de retomar las clases la próxima semana de forma presencial en todos los niveles y enseñanzas, el sindicato reprueba que se haga “sin adoptar absolutamente ninguna medida adicional a las aplicadas desde el inicio del presente curso”.

Más profesorado

El sindicato recuerda también que el descenso generalizado de ratios -que no debe exceder de 20 alumnos/as por aula- y los desdobles de grupos requiere de la consiguiente contratación del profesorado y del personal necesario. Además, pide acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna al profesorado y demás personal que trabaja en centros y servicios educativos. Según Galvín, “se están produciendo múltiples incidencias y, lo cierto, es que no se ha alcanzado el tercio del personal”, y comenzar con la pauta a niños y niñas desde la edad más temprana posible que en la actualidad “registran unas tasas de vacunación bajísimas, con menos de un quinto entre 5 y 12 años, y que posiblemente han sido agente transmisor de la variante ómicron en las últimas semanas”.

Junto a todo esto, incide en la importancia de reforzar la limpieza y desinfección de los centros y servicios educativos, así como garantizar la sustitución inmediata de bajas de dicho personal, entre otras cosas.