Vox se querella contra Sánchez por encubrimiento y revelación de secretos en el caso Koldo
Caso Koldo

Vox se querella contra Sánchez por encubrimiento y revelación de secretos en el caso Koldo

El partido de Abascal se basa en una supuesta filtración de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos sobre la investigación de la UCO.

abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

Vox ha presentado una querella contra Pedro Sánchez por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento. El partido de Santiago Abascal ha dado este paso después de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos haya afirmado que el presidente del Gobierno le informó de que la UCO de la Guardia Civil estaba investigando a su exasesor, Koldo García.

Según publica OKdiario, Ábalos asegura que Sánchez le reveló personalmente en La Moncloa, el 28 de septiembre de 2023, que la UCO investigaba a García. Son cinco meses y una semana antes de que este escándalo saltara a los medios.

Vox, en su escrito, destaca que el hecho de que la UCO estuviera investigando a Koldo García “constituía un hecho no público en ese momento, protegido por la debida confidencialidad propia de las diligencias de investigación”. Además, “todo indica” que el presidente del Gobierno recibió un “chivatazo o filtración institucional acerca de pesquisas policiales bajo secreto, información que no debía trascender fuera de los cauces oficiales”.

“La información filtrada”, apuntan desde el partido, “confirmaba la existencia de la investigación, y pudo alertar a entornos gubernamentales sobre el avance de un caso de corrupción de gran sensibilidad”.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.