Vox recula y retira su comisión sobre las residencias en la Asamblea de Madrid

Comunidad de Madrid

Vox recula y retira su comisión sobre las residencias en la Asamblea de Madrid

La formación de Rocío Monasterio da marcha atrás en su iniciativa tras las críticas de Isabel Díaz Ayuso por aliarse con la izquierda.

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Vox da marcha atrás en su iniciativa de crear en la Asamblea de Madrid una comisión de estudio sobre la situación de las residencias. La formación no llevará esta iniciativa al pleno del jueves. La retira, según ha anunciado su portavoz, Rocío Monasterio. Y lo hace tras las críticas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha llegado a acusar a Vox de aliarse con la izquierda en este sentido.

“Les anuncio que retiramos la comisión de estudio, pero no renunciamos a en un futuro mejorar las residencias”, ha afirmado Monasterio en una rueda de prensa en la que ha recriminado al PP su negativa a participar en la misma. Asimismo, ha criticado que la izquierda utilizara esta comisión “por rencor”.

Esta cuestión había provocado todo un choque entre PP y Vox. Los ataques desde las filas populares a Monasterio y los suyos se han sucedido en los últimos días. Unas críticas lideradas por la propia Ayuso, que el pasado jueves acusó a Vox de dar alas junto a la izquierda a “otra comisión más contra mí”.

“Me llama especialmente la atención que Vox sea el mejor aliado de la izquierda (en la Asamblea), cuyo discurso de aquí a que acabe la legislatura se ha caído”, afirmó en el pleno en respuesta a una pregunta de Monasterio. Según la jefa del Ejecutivo madrileño, este partido “no tiene poder, no tienen fuerza política para frenar a los subvencionados, a las plataformas afines o a los activistas políticos que vayan a esta comisión donde usted se pone a la cabeza de toda la izquierda”.

Para la presidenta de la Comunidad la “pretensión” de los partidos de la izquierda con la comisión sobre los fallecidos en las residencias es la de “retorcer el dolor de las familias”. “Y ahora lo van a poder conseguir gracias a Vox”, censuró. “Otra vez van a ir de la mano con Más Madrid, PSOE, Podemos a otra comisión más contra mí”, lamentó Isabel Díaz Ayuso, quien recordó a Monasterio que “esta gente les llama ultraderecha, querrían ilegalizarles a ustedes”.

Ayuso admite ahora que tuvo el “mando único” de las residencias de mayores

“Tuvimos que crear un mando único para ejercer de verdad y hacer las cosas bien”. Así lo ha admitió Ayuso anoche en una entrevista en Trece sobre la gestión de las residencias de mayores durante el Covid-19. Unos centros en los que murieron más de 7.000 personas en los peores meses de la pandemia.

Con este “mando único”, explicó, la Comunidad de Madrid hizo que las “competencias pasaran también al consejero de Sanidad, al de Presidencia y yo al frente de esto”. “De esta manera pudimos conocer cuántos residentes había afectados en cada residencia”, así como “que se pudiera contactar con las familias”.

Ayuso reconoce que ella ostentó el “mando único” en las residencias, y no el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, como defiende el PP siempre que sale este tema.

Más información