En una nueva escalada de su discurso contra la inmigración, Vox ha puesto cifras y justificaciones a una de sus propuestas más controvertidas: la “remigración masiva”. Desde la sede del partido, la diputada Rocío de Meer y el portavoz nacional de Interior, Samuel Guido Princesa, han detallado un plan que contempla la repatriación de millones de personas, que según ellos no se han adaptado a la cultura española y suponen un problema de seguridad.
Un plan basado en la identidad cultural y la seguridad
Durante su comparecencia, Guido Princesa aseguró que la situación migratoria en Europa ha llegado a un punto en el que “solo hay dos soluciones: una mala y otra menos mala”. En su opinión, la “mala” sería acabar como Francia; la “menos mala”, repatriaciones masivas.
Según el portavoz de Interior, el “proceso de remigración” es una respuesta “urgente” a lo que considera una fractura en la cohesión social de España debido al volumen y características de las migraciones recientes.
“La mala es convertirnos en Francia; la menos mala son repatriaciones masivas, un proceso de remigración”, afirmó
Más de siete millones de personas afectadas
Rocío de Meer fue más allá y puso cifras al alcance de la propuesta. Según explicó, más de siete millones de personas serían repatriadas, incluyendo también a los descendientes de inmigrantes nacidos en territorio español.
A juicio de la diputada, el gran número de llegadas en los últimos años, sumado a la diversidad cultural de los inmigrantes, hace que “la adaptación sea extraordinariamente difícil”. También vinculó la inmigración reciente con aumentos de la inseguridad en algunos barrios del país.
“Todos estos millones de personas que han venido hace muy poco y no se han adaptado a nuestras costumbres […] tendrán que volver a sus países”, afirmó De Meer
Admiten la complejidad del proceso
Ambos portavoces reconocieron que la implementación de una expulsión masiva de inmigrantes tendría una complejidad elevada, tanto a nivel legal como operativo. Sin embargo, defendieron que se trata de una medida “necesaria” para preservar la cultura, la seguridad y la identidad del pueblo español.
A través de la red social X, Vox ha compartido extractos de la intervención, reforzando su mensaje de que “España tiene derecho a sobrevivir como pueblo”.