Vox pide eliminar la expresión «motivos racistas y antisemitas» del delito de odio

Los dirigentes de Vox Rocío Monasterio, Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith durante la manifestación en Madrid para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión durante la pandemia del Covid-19

Los dirigentes de Vox Rocío Monasterio, Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Una de las enmiendas presentadas por Vox para el proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, solicita eliminar la mención expresa que el Código Penal hace a los «motivos racistas y antisemitas», según informa El País. La ley se debatirá este miércoles en el Congreso.

El partido de ultraderecha propone cambiar la tipificación del delito previsto en el artículo 510 de Código Penal. Pretenden mantener el castigo a quienes «fomenten, promuevan o inciten al odio, la discriminación o la violencia contra un grupo o una persona por razón de su ideología, religión, etnia, raza, nación, sexo, orientación sexual, etcétera», pero suprimiendo las referencias expresas que la ley vigente hace a los «motivos racistas y antisemitas».

El grupo parlamentario se opone también a considerar como agravante aquellos delitos de odio que «alteren la paz pública o creen un grave sentimiento de inseguridad o temor» entre los miembros de la comunidad objeto de ataque o acoso.

Vox propone  a su vez eliminar la Ley de protección de los niños y adolescentes, apuntando que dicha ley coarta la libertad que tienen los ciudadanos de expresar su opinión sobre «tales opciones sexuales, con base en su ideología, moral o creencias religiosas».

En términos del lenguaje, Vox elimina en el texto presentado todas las referencias a «las niñas», ya que consideran que «niños» incluye a ambos sexos. También propone utilizar el término «discapacitados» en vez de «personas con discapacidad».

Entre otras propuestas niega la necesidad de formar a jueces y fiscales en planos de roles de género e igualdad y considera innecesario explicitar que las víctimas de delitos de violencia machista deben ser informadas de las medidas que se tomen para protegerlas de sus agresores.