Categorías: Nacional

Vox marca la agenda a Casado y abre las primeras grietas en el PP

Vox está marcando al agenda al PP de Pablo Casado en este arranque de 2019. En los últimos días los populares han tenido que salir al paso de las declaraciones o las propuestas realizadas desde la formación de extrema derecha, cuyo apoyo es vital para que Juanma Moreno sea investido presidente de Andalucía. En especial, después de que este partido exigiera la retirada de las medidas presupuestarias pactadas con Ciudadanos para luchar contra la violencia machista. La respuesta de Génova ha sido ceder.

Los populares han ofrecido a Santiago Abascal y los suyos dar ayuda a los hombres víctimas de la violencia. “Lo que queremos es que todas las víctimas estén protegidas”, afirmó este viernes el propio Casado en un acto en Las Palmas de Gran Canaria, donde presentó a Asier Antona como candidato del PP a las elecciones autonómicas. Este asunto acaparó todos los focos.

“Cualquier partido que lo que proponga es que las víctimas de otro género también tengan esa protección, que se intenten limitar las denuncias falsas” o “que se intente delimitar que estas ayudas no sean susceptibles de crear chiringuitos a agencias vinculadas a partidos políticos” contará con el apoyo de su partido, señaló el líder del PP.

Casado, que quiere sacar este tema “de la confrontación electoral”, está de acuerdo en que se proteja “a los niños o a los ancianos, que siendo varones, también sufren violencia por parte de familiares o de cuidadores”. “Que se proteja a las víctimas independientemente del sexo y de su edad”, defendió en este acto en las islas. Y es que, según destacó, “el 75% de las víctimas en el entorno del hogar son mujeres”, pero hay un 25% que no, entre los que hay niños y ancianos. “Abordemos este problema”, planteó.

Vox ha conseguido en apenas unos días que el PP se ‘moje’ en la que es su propuesta número 70 del programa electoral con el que se presentó a las andaluzas. En ella aboga por la “derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro” y que en su lugar se promulgue “una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños”. Asimismo, quiere suprimir los “organismos feministas radicales subvencionados” y que se persigan las “denuncias falsas”. Se trata del mismo discurso que el realizado por Casado este viernes. Y es que, este último parece que está haciendo suyo el planteamiento de la formación de extrema derecha.

Primeras grietas en el PP a cuenta de Vox

La deriva del PP hacia las tesis de Abascal y los suyos ya ha levantado las primeras ampollas en las filas del PP. Varios dirigentes han alzado la voz para dejar claro que se oponen a un posible pacto con Vox en Andalucía. Entre ellos, Borja Sémper.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco afirmó esta semana que “no merece la pena” llegar a ningún acuerdo con este partido para formar gobierno en Andalucía si este último “exige” a cambio que se retire la dotación económica destinada a la lucha contra la violencia machista. “El PP debe buscar el entendimiento con otras formaciones con las que comparte esos principios y debe tener claro que debe alejarse de ese partido populista. Somos diferentes”, destacó en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE. El popular no es partidario de pactar con Vox, que “rompe los grandes consensos de estabilidad, pacto constitucional y concordia nacional”. Aunque Sémper no ha sido el único.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, según la mencionada agencia, ha manifestado que ni él “ni nadie en sus cabales” pactaría con un partido como Vox a costa de renunciar a las políticas contra la violencia de género.

Estos dirigentes ponen voz a un rechazo que gana cada vez más adeptos en el seno del Partido Popular, donde hay muchos que no ven con buenos ojos llegar a acuerdos con esta formación.

Acceda a la versión completa del contenido

Vox marca la agenda a Casado y abre las primeras grietas en el PP

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

2 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

3 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace