El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la líder del partido en Extremadura, María Guardiola, en un acto de la pasada campaña. (Foto: PP)
Así lo han anunciado en un comunicado en el que se recoge que este mediodía la citada Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán este acuerdo. Los dos partidos “han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura”, afirman en un comunicado conjunto.
“Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños”, detallan.
El “acuerdo programático” incluye 60 medidas, cuyo detalle se desconoce por el momento, centradas en garantizar un gobierno del cambio que “reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años”. Estas iniciativas, explican en la nota, “están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación”. Asimismo, “tendrán repercusión directa” en los presupuestos generales de la comunidad en cada ejercicio.
El pacto llega apenas unos días después de que la presidenta de la Asamblea de la región, la socialista Blanca Martín, propusiera a Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia en un pleno que se celebrará los días 5 y 6 de julio, a las puertas de la campaña a las elecciones generales.
Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apremió ayer a la formación de un “gobierno de cambio” en esta comunidad. En una rueda de prensa en Bruselas, el popular defendió que sería “bueno” que ese nuevo ejecutivo se conforme “rápido” para no tener que repetir las elecciones.
Lejos queda el discurso de Guardiola de que no gobernaría junto a Vox. La máxima responsable de los populares extremeños defendía hace poco más de una semana que los de Abascal no entrarían en la Junta. Una afirmación que no gustó nada en Madrid. La dirección nacional se desmarcó desde el principio de esta estrategia y ha presionado para suscribir el acuerdo que hoy se ha anunciado.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…