La Asamblea de Extremadura pone fecha a la investidura de Vara en pleno desacuerdo entre PP y Vox

La Asamblea de Extremadura pone fecha a la investidura de Vara en pleno desacuerdo entre PP y Vox

La presidenta de la Cámara, la socialista Blanca Martín, anuncia que la sesión de investidura será los días 5 y 6 de julio, a las puertas de la campaña a las generales.

blanca martin

La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, en una comparecencia ante los medios. (Foto: Asamblea de Extremadura)

La Asamblea de Extremadura pone en marcha la maquinaria de la investidura. La presidenta de la Cámara autonómica, la socialista Blanca Martín, no da más tiempo a la líder del PP, María Guardiola, para negociar con Vox y ha propuesto a Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia en un pleno que se celebrará los días 5 y 6 de julio, a las puertas de la campaña a las elecciones generales.

Un mes ha pasado ya desde que tuvieron lugar los comicios autonómicos. “Ese domingo votamos para que no se abriese una época de limbo político ni un tiempo de incertidumbre”, ha defendido Martín, “sino que se iniciase la vida y siguiese la vida de esta región”. Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que se ha mostrado “convencida” de que ningún extremeño o extremeña “votamos para paralizar a esta región”.

Por ello, y “respetando y cumpliendo los plazos” marcados y tras verse con los diferentes grupos con representación, ha explicado que “hay un solo candidato que ha formalizado y registrado su voluntad de acudir al pleno de investidura”. Se trata del presidente de la Junta en funciones y líder del PSOE, Guillermo Fernández Vara, cuya candidatura propondrá a la Mesa para un pleno que tendrá lugar la próxima semana. En concreto, el miércoles 5 de julio y el jueves 6. La siguiente votación sería 48 horas después.

Ayer mismo, la candidata del PP a la Junta, María Guardiola, pidió a Blanca Martín más tiempo. Que dejara en “stand-by” durante unos “días” la candidatura de Vara a una investidura “fallida” para retomar la negociación con Vox para lograr su apoyo. Algo ante lo que la presidenta de la Asamblea ha sido tajante: “Tengo que ajustarme a la ley”.

El PSOE de Extremadura ha pedido en los últimos días al PP que se abstenga en el debate de investidura y permita que gobierne el candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones. O lo que es lo mismo, que permita gobernar al PSOE. Y es que, sin la abstención del PP no habrá investidura.

Más información