Vox denuncia a Quim Torra por “incitación al odio y xenofobia”

Cataluña

Vox denuncia a Quim Torra por “incitación al odio y xenofobia”

La formación también registra querella contra el nuevo president de la Generalitat por supuestos delitos de rebelión y encubrimiento.

Santiago Abascal, presidente de VOX.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha registrado hoy una querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los supuestos delitos de rebelión, encubrimiento e incitación al odio y la xenofobia. El autor no es otro que Vox, partido que ejerce la acusación popular en la causa contra el procés, que ha denunciado al nuevo líder del Govern a solo unos días de su investidura. Según informa el alto tribunal catalán, la sala “requiere al querellante para la designación de procurador, dará traslado a Fiscalía para que se pronuncie sobre la admisión y posteriormente será la sala de adminisiones la que decida”. Vox ha explicado a las puertas del Tribunal Supremo en declaraciones recogidas por Europa Press que la presentación de esta querella es "consecuencia tanto de las manifestaciones e intenciones reconocidas" por Torra, en el sentido de que "pretende continuar con el golpe de Estado", como por su "participación directa" en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. En su escrito, el partido liderado por Santiago Abascal solicita "con carácter urgente" la inhabilitación en sus funciones del nuevo presidente catalán, así como la retirada de su pasaporte para evitar que huya de España y que no sea un "testaferro del prófugo" Carles Puigdemont. Para Vox, los hechos cometidos por Quim Torra incurren en los referidos delitos porque "ha quedado patente su intención de continuar desde la Presidencia de la Generalidad con los mismos objetivos del golpe de Estado del 1 y 27 de octubre pasado, actuando como eficaz testaferro del procesado huido de la Justicia Puigdemont".

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha registrado hoy una querella presentada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los supuestos delitos de rebelión, encubrimiento e incitación al odio y la xenofobia.

El autor no es otro que Vox, partido que ejerce la acusación popular en la causa contra el procés, que ha denunciado al nuevo líder del Govern a solo unos días de su investidura.

Según informa el alto tribunal catalán, la sala “requiere al querellante para la designación de procurador, dará traslado a Fiscalía para que se pronuncie sobre la admisión y posteriormente será la sala de adminisiones la que decida”.

Vox ha explicado a las puertas del Tribunal Supremo en declaraciones recogidas por Europa Press que la presentación de esta querella es «consecuencia tanto de las manifestaciones e intenciones reconocidas» por Torra, en el sentido de que «pretende continuar con el golpe de Estado», como por su «participación directa» en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

En su escrito, el partido liderado por Santiago Abascal solicita «con carácter urgente» la inhabilitación en sus funciones del nuevo presidente catalán, así como la retirada de su pasaporte para evitar que huya de España y que no sea un «testaferro del prófugo» Carles Puigdemont.

Para Vox, los hechos cometidos por Quim Torra incurren en los referidos delitos porque «ha quedado patente su intención de continuar desde la Presidencia de la Generalidad con los mismos objetivos del golpe de Estado del 1 y 27 de octubre pasado, actuando como eficaz testaferro del procesado huido de la Justicia Puigdemont».

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…