Vox advierte tras su enmienda de totalidad de que no firmará acuerdos mientras Junta siga negociando con PSOE y Adelante

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Vox ha advertido este viernes, cuando ha presentado su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021, de que no firmará ningún «acuerdo presupuestario» con el Gobierno autonómico de PP-A y Cs mientras éste tenga «abiertas negociaciones» con los grupos de la oposición de PSOE-A y Adelante Andalucía, porque no sabrían que estarían acordando con ellos.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, que ha comparecido para explicar el motivo por el que su partido ha presentado enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos, que se someterá el próximo miércoles a debate de totalidad ante el Pleno de la Cámara.

Ha explicado que la «intención inicial era no haber tenido que llegar a esto» y ha recordado que antes y durante el verano hubo un contacto estrecho con la Junta para abordar los futuros Presupuestos, que ya a partir del mes de septiembre no se ha mantenido, sobre todo, tras la intención del Ejecutivo de dialogar también con PSOE-A y Adelante.

«Por razones extrañas, el Gobierno de la Junta de Andalucía, desde el mes de septiembre, ha metido en un mismo saco a los tres partidos extragubernamentales, poniendo en el mismo plano las aportaciones que pudieran hacerse desde nuestro grupo y las del PSOE y Adelante Andalucía», según ha denunciado Hernández.

Ha detallado que llevan más de un mes viendo «cómo desde el Gobierno de la Junta han estado haciendo continuos llamamientos a la izquierda, solicitando sus aportaciones con más interés e incluso con más delicadez que la dedicada a Vox».

«De nada sirve que se diga que somos un socio preferente si al mismo tiempo están
pidiendo ayuda en los Presupuestos a formaciones que defienden posiciones económicas
opuestas frontalmente a las de Vox», ha subrayado Hernández, para quien «resultaba evidente» la nula voluntad del PSOE-A a pactar los Presupuestos.

Hernández ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha perseverado en el error» al otorgar a los socialistas y en especial a Susana Díaz una relevancia de la que carecen en este momento.

Asimismo, se ha mostrado crítico con la actitud que el Gobierno andaluz ha tenido para tratar de «aprovecharse de los líos internos» de Adelante Andalucía: «Aquí el episodio ha sido más chusco porque las peticiones y los postulados económicos están trufados del más rancio comunismo».

En su opinión, el Gobierno andaluz ha estado dispuesto a hacer un «chanchullo, aprovechando líos internos de los radicales y antisistemas, pensando que IU y Podemos iban a quedarse con nueve escaños tras la expulsión de los ‘anticapis». De ahí, según ha apuntado, ese apoyo inicial del PP-A en la Mesa de la Cámara a la expulsión de los ocho diputados, pero ahora la postura ya es «más fría». «Pensaba que Adelante quedaría con nueve escaños, que sumados a los de PP-A y Cs les otorgaba mayoría para sacar los Presupuestos», ha dicho Hernández, quien ha apuntando que ya eso ha cambiado porque parece que los nueves diputados se quedarían sólo en seis.

Asimismo, ha puesto el acento en que resulta curioso que los que más pedían esa unanimidad para sacar adelante los Presupuestos, en referencia a PSOE-A y Adelante, estaban trabajando al mismo tiempo en la redacción a la enmienda a la totalidad».

Ha insistido en que Vox se ha visto obligado a presentar una enmienda a la totalidad después de que no se haya producido «ningún gesto» del Gobierno andaluz en aras del acuerdo y de impedir se paso.

Al mismo tiempo, ha lamentado las declaraciones «despectivas» hacia Vox del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien advertía a ese partido de que tendría que dar muchas explicaciones a sus votantes sobre un rechazo a los Presupuestos andaluces. Hernández ha dicho que el dirigente popular se equivoca porque si Vox llegara a apoyar el Presupuesto 2021, tendría que dar muchas más explicaciones a sus afiliados, simpatizantes y electorado que si votara su devolución el próximo miércoles».

«Uno no deja de ser la derechita cobarde por emplear un tono chulesco porque eso muchas
veces denota más miedo que otra cosa», ha continuado diciendo Hernández dirigiéndose al
secretario general del PP.

Asimismo, ha dicho que tampoco ayudaron las palabras de Ciudadanos exigiendo el apoyo
de Vox sin ni siquiera tener «la cortesía de pedirlo con educación y aludiendo de nuevo a esa
igualdad de rango con los partidos de izquierda pese a que ya conocía que iban a presentar
una enmienda a la totalidad».

Hernández ha insistido en que ahora es al Gobierno andaluz al que le corresponde mover dicha y además tiene que «ganarse de nuevo» la confianza de Vox.

«El Gobierno tiene nuestras propuestas, algo más 70 de carácter general, más unas 30 de carácter provincial que se anunciarán el lunes, de manera que serán más o menos 100. Que no pierdan de vista que cuando alguien quiere algo de alguien en concreto tiene que pedírselo a ese alguien concreto y como decíamos, hacerlo con la debida educación», ha dicho el portavoz.

Ha agregado que «el apoyo a unos Presupuestos tiene mucho más que ver con la confianza en el Gobierno que va a ejecutarlo, que con la letra y los números de las cuentas. La realidad es que el Gobierno va a tener que ganarse de nuevo esa confianza».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA