Von der Leyen carga contra AstraZeneca y Reino Unido por el retraso de la vacunación

La política conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE)

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen - Michael Kappeler/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta la Comisión, Urusula von der Leyen, reconoció hoy retrasos importantes en la vacunación en Europa y cargó contra la farmacéutica Astra Zeneca por no cumplir los contratos. También pidió “reciprocidad y proporcionalidad” a los países a los que se exportan vacunas producidas en la Unión Europea (UE) y a ese respecto apuntó directamente al Reino Unido. Las declaraciones de Von der Leyen se produjeron al presentar el nuevo certificado verde digital que permitirá la, en su opinión, cierta normalidad en los viajes este verano.

El certificado recogerá información sobre la vacuna, el PCR o si su portador ha superado la enfermedad. Será gratuito y podrá ser digital y en papel y la Comisión espera que sea aceptado por todos los países. El comisario de Justicia, Didier Reynders, precisó que “se utilizará solo mientras esté declarada la pandemia, cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) de por superada la emergencia sanitaria se eliminará y se volverá a la situación anterior”.

El documento llevará un código QR para confirmar su veracidad y podrá ser emitido por los 27 países integrantes de la UE. Cada país, no obstante, podrá mantener restricciones al acceso a su territorio por razones sanitarias como ha ocurrido reiteradamente durante el último año. La Comisión ha puesto especial énfasis en que no sea discriminatorio y confía en que permitirá una cierta normalidad en la libre circulación.

Los países más turísticos, como España, habían reclamado insistentemente este tipo de solución, aprobada en el último Consejo Europeo. Los certificados se emitirán en dos idiomas: la lengua de cada país y en inglés. Llevarán el mínimo de datos personales y se espera que sean aceptados por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtestein. El Parlamento Europeo y el Consejo tienen que discutir y aceptar la propuesta de la Comisión antes de la entrada en vigor de este nuevo pasaporte. El sistema podrá ser utilizado por terceros países.

ASTRA ZENECA Y EXPORTACIONES

La presentación estuvo, sin embargo, más pendiente del proceso de vacunación que del certificado. Von der Leyen reconoció que durante el primer trimestre se han recibido menos dosis de las previstas y en ese sentido apuntó directamente a la farmacéutica Astra Zeneca por el incumplimiento de los contratos firmados. Al mismo tiempo anunció que mañana se decidirá si esa vacuna es suficientemente segura. La Agencia Europea del Medicamento dejó claro ayer que “las ventajas son muy superiores a los inconvenientes” de la misma pero sigue analizando los casos presuntamente vinculados a su uso.

La presidenta de la Comisión reconoció que desde la UE se han exportado 41 millones de dosis hacia 35 países diferentes y que entiende “que sea difícil de explicar a los ciudadanos europeos esas exportaciones” cuando la vacunación va tan lenta en Europa. A ese respecto apuntó directamente al Reino Unido “al que se han exportado 10 millones de dosis y sin embargo no hemos recibido ninguna pese a que allí cuenta con centros de producción Astra Zeneca”. Pidió “reciprocidad” y que utilizará todas las medidas a su alcance en caso contrario. Sobre Estados Unidos aclaró que ni se exportan ni se importan vacunas pero “si materiales para la producción de las mismas”.

EL 70% DE LA POBLACIÓN VACUNADA ESTE VERANO

La dirigente europea insistió en que espera que el 70% de la población europea esté vacunada al final del verano y aseguró que en el segundo trimestre del año habrá una aceleración considerable de la producción y distribución de vacunas”. En ese sentido anunció que en abril empezarán a llegar remesas de Johnson&Johnson que solo necesita una dosis por ciudadano. Los planes de vacunación corresponden a cada país y confía en que se solucionen los cuellos de botella existentes actualmente en algunos países.

También anunció que la Comisión apoyará a BiontechPfizer que hace unos días anunció que ampliará el suministro previsto para la UE. “Invertiremos e insistiremos en el partenariado con empresas como Biontech o Moderna que han cumplido con sus compromisos” subrayó la dirigente comunitaria.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish