Internacional

Von der Leyen avisa a Polonia y Hungría de que «cada céntimo» europeo debe respetar el Estado de derecho

En una conferencia sobre el presupuesto comunitario, la alemana ha destacado que la Unión está invirtiendo «más que nunca» para impulsar una «recuperación colectiva» y, en consecuencia, es necesario «tener especial cuidado en que el dinero se utilice adecuadamente y con efectividad».

«Tenemos que garantizar que cada euro y cada céntimo se gaste de acuerdo con su propio objetivo y en línea con los principios del Estado de derecho. No es solo un ingrediente vital de nuestras economías, también genera confianza para inversores y empresas en este momento crucial», ha dicho, sin nombrar específicamente a Varsovia y Budapest.

Von der Leyen ha recordado que el bloque cuenta ahora con un mecanismo con el que puede suspender el desembolso de ayudas europeas, tanto del presupuesto como del fondo de recuperación, a un país que ha violado los principios del Estado de derecho.

Aunque esta posibilidad existe desde el pasado 1 de enero, el Ejecutivo comunitario se resiste por ahora a iniciar el proceso e incluso ha sido demandado por el Parlamento Europeo por retrasar el proceso. El argumento de Bruselas es que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) todavía debe pronunciarse sobre la legalidad del mecanismo a raíz de los recursos planteados por Polonia y Hungría.

En este contexto, Von der Leyen ha afirmado que el futuro fallo del tribunal de Luxemburgo sobre esta cuestión «aportará claridad para todos» porque «no se puede dejar que las inversiones que permiten a nuestros mejores tener un mejor futuro desaparezcan por canales escondidos».

La presidenta de la Comisión Europea se refiere en esta última declaración a las llamadas «transiciones gemelas», la ecológica y la digital, en las que se concentran gran parte de los esfuerzos contemplados en el presupuesto de la UE hasta 2027 (de más de un billón de euros) y en el fondo de recuperación de 806.000 millones.

De hecho, y coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26), Von der Leyen ha elevado a 470.000 millones de euros la inversiones necesarias cada año para que el bloque alcance los objetivos climáticos pactados para 2030.

Acceda a la versión completa del contenido

Von der Leyen avisa a Polonia y Hungría de que «cada céntimo» europeo debe respetar el Estado de derecho

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

12 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

12 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

13 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

14 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

15 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

16 horas hace