Internacional

Von der Leyen avisa a las empresas de que si pagan en rublos el gas ruso violarán las sanciones UE

En una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta «inmediata, unida y coordinada» por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja «intensamente» en el próximo paquete de medida coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.

«La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos», ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan «explícitamente» el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá «un alto riesgo para las compañías».

También ha adelantado que los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria «tan pronto como sea posible» para abordar la situación.

En opinión de la jefa del Ejecutivo comunitario, la decisión de Moscú de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria supone una «provocación» pero ha dejado claro que «no sorprende» al bloque que el Kremlin quiera utilizar los combustibles fósiles para chantajear a la UE.

En este sentido, Von der Leyen ha asegurado que, actualmente, Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de «sus vecinos europeos», algo que demuestra la «solidaridad» ante posibles disrupciones del suministro de gas. Este mismo miércoles, de hecho, se ha reunido con carácter de urgencia el Grupo de Coordinación del Gas, del que forman parte expertos, autoridades e industria para asesorar al Ejecutivo comunitario en materia de suministro y seguridad.

En todo caso, la política alemana ha recordado que la UE trabaja para diversificar el suministro de gas a «medio plazo» estrechando su relación con otros proveedores y ha añadido que el sexto paquete de sanciones «llegará a su debido tiempo», pero que el bloque trabaja «intensamente» para que pueda adoptarse cuanto antes.

«Estamos trabajando duro para eliminar nuestra dependencia de carbón, como ya hemos hecho, pero también estamos trabajando en el tema del petróleo», ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario que ha subrayado que se ha reducido la dependencia de gas de Rusia.

Acceda a la versión completa del contenido

Von der Leyen avisa a las empresas de que si pagan en rublos el gas ruso violarán las sanciones UE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

3 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

3 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

6 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

7 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

8 horas hace