Von der Leyen anuncia 500 millones de ayuda humanitaria para desplazados y refugiados

La política conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Autor: Michael Kappeler/dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este martes ante el pleno del Parlamento Europeo que un pueblo que «se levanta tan valientemente» para defender su libertad y democracia «pertenece a la familia europea», poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamara ante la misma audiencia que la UE acepte de manera urgente la entrada de su país al club comunitario.

«Estoy segura de que nadie en este hemiciclo puede dudar de que un pueblo que se levanta tan valientemente por nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea», ha asegurado Von der Leyen, en su intervención en la sesión extraordinaria que la Eurocámara celebra para mostrar su apoyo a Ucrania y a la que ha acudido con un lazo con los colores de Ucrania, anudado a su solapa con un broche con la bandera de la UE. «Larga vida a Europa y larga vida a una Ucrania libre e independiente», ha remachado.

Al igual que lo ha hecho momentos antes la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, Von der Leyen ha lamentado que Ucrania vive «sus horas más oscuras» pero ha subrayado la determinación del bloque comunitario de dar apoyo al país atacado por Rusia con duras sanciones, respaldo humanitario, envío de armas, veto a la maquinaria propagandística del Kremlin y compromiso con la perspectiva europea de Ucrania.

«El pueblo ucraniano están sosteniendo la antorcha de la libertad por todos nosotros. Están demostrando una valentía inmensa, defendiendo sus vidas pero también luchan por valores universales y están dispuestos a morir por esos valores», ha reconocido la jefa del Ejecutivo comunitario quien ve en Zelenski y los ucranianos una «verdadera inspiración».

Von der Leyen ha insistido en que la UE y Ucrania «están más cerca que nunca» pero ha concedido que «aún queda un largo camino por delante» para poner fin a la guerra, pese a lo cual ha pedido empezar a «hablar de los próximos pasos».

Entretanto, la presidenta de la Comisión ha recordado que la Unión Europea financiará con 500 millones de euros el envío de armas a Ucrania para ayudar en su lucha contra Rusia y ha anunciado una ayuda de otros 500 millones de euros para dar apoyo humanitario en el contexto de guerra tanto al país como a los vecinos que acogen a los refugiados huidos.

La política alemana también ha querido tener unas palabras para la «otra Rusia que está detrás de los tanques de Putin», que protesta en las calles contra la invasión, y ha asegurado que la UE también «le tiende sus manos de amistad a esa otra Rusia».