¿Voluntarios para las mesas? La Junta Electoral abre la puerta ante el aluvión de renuncias

Urna electoral Elecciones en Cataluña
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Junta Electoral de Barcelona estudia qué hacer a la avalancha de peticiones para no estar en las mesas electorales del 14 de febrero en Cataluña. Sólo en la ciudad condal han llegado más de 3.000 recursos. Ante esto se buscan otras fórmulas, como la de recurrir a voluntarios para poder constituir las mesas.

“Estamos valorando el hecho de buscar voluntarios”, ha reconocido el presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona, Santiago García, en una entrevista en RAC-1 en la que ha afirmado que “está claro que la gente tiene miedo”. “Calculamos que en Barcelona hay 3.000 recursos presentados alegando alguna enfermedad. Es un número de recursos muy elevados. Nunca habían llegado a los 1.000”, ha destacado. Por ello, estudian alternativas.

En este sentido, ha concretado que “los voluntarios serían personas que estuvieran dispuestas a estar en las mesas”. Para ello, recoge el mencionado medio, “desde la administración electoral se está estudiando esta alternativa para evitar la aplicación rigurosa de la ley”, ya que, según la normativa, si no se pueden constituir las mesas los primeros que llegan a votar serán los que formen la mesa.

El máximo responsable de la Junta Electoral de Barcelona ha reconocido que “el grueso de los recursos presentados son por enfermedad o por riesgo de contagio” y ha recordado que hay que “valorar cada caso concreto porque tenemos que hacer efectivo el derecho a excusarse cuando hay una causa, pero tampoco debemos ceder ante la obligación ciudadana de formar parte de una mesa electoral”.

A la hora de valorar si se acepta o no el recurso, García ha explicado que “los criterios a seguir serán los de gravedad del riesgo al que estarán expuestos los afectados”. Por eso, “tendremos que valorar muy cuidadosamente cada caso en concreto. Y combinar el derecho de cada persona y el derecho de la comunidad a que se constituyan las mesas”. “Los criterios a seguir”, ha continuado, “serán los de gravedad del riesgo (de contagio) de los afectados”.

Asimismo, el máximo responsable de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha manifestado que se ha pedido a la Generalitat y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la ayuda de médicos forenses. “La ley no lo prevé. Pero en una situación excepcional requiere soluciones excepcionales”, ha señalado.

En caso de contagio por estar en una mesa electoral, “podría ser un caso de responsabilidad objetiva (de la administración)”.