Vladimir Putin y Xi Jinping confirman su asistencia a la próxima cumbre del G20

Vladimir Putin y Xi Jinping

Vladimir Putin y Xi Jinping

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha confirmado la presencia de sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Bali los días 15 y 16 de noviembre.

«Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá», ha asegurado Widodo durante una entrevista para la agencia de noticias Bloomberg.

La presencia de ambos en la cumbre levanta expectación ya que les pondrá frente al resto de la comunidad internacional en un momento en el que, sobre todo Putin, están siendo cuestionados por su postura en relación a la guerra de Ucrania.

El interés radica principalmente en poner cara a cara a Putin a con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien sí ha confirmado que acudirá, y a Xi con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el aumento de las tensiones por la cuestión de Taiwán como telón de fondo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha optado este viernes por no confirmar los planes de viaje de Xi, quien no ha salido del país desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a Rusia, el Kremlin ha confirmado que el jueves Putin y ‘Jokowi’ conversaron por teléfono sobre los preparativos de la cumbre, pero no ha precisado si el presidente ruso asistirá al evento.

«La rivalidad de los países grandes es realmente preocupante. Lo que queremos es que esta región sea estable, pacífica, para que podamos generar crecimiento económico y creo que no solo Indonesia, sino que todos los países asiáticos también quieren lo mismo», ha enfatizado Widodo durante la entrevista.

El presidente indonesio ha señalado que los países del mundo, en especial aquellos con mayor influencia, deberían centrar sus esfuerzos en lidiar con la actual crisis alimentaria y energética, así como con las consecuencias que ha dejado tras de sí la pandemia de coronavirus.

«Indonesia quiere ser amigo de todos. No tenemos problemas con ningún país. Cada país tendrá su propio enfoque. Cada líder tiene su propio enfoque, pero lo que Indonesia necesita es inversión, tecnología para cambia nuestra sociedad», ha señalado el presidente Widodo.