Vivir del trading: ¿verdad o utopía inversionista?

Inversión

Inversión

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sueño de una gran cantidad de inversores que han comenzado a transitar sus primeros pasos en el mundo del trading es lograr vivir de esta actividad. Sin embargo, lo primero que deben descubrir antes de intentarlo con toda su energía y dedicación es si realmente es posible, más allá del esfuerzo y perseverancia que esto implique.

Es importante clarificar que el término “trading” conlleva la venta y la compra de diferentes clases de activos, tales como acciones (una de las últimas tendencias en inversiones), criptomonedas, metales preciosos, además de otras materias primas y divisas.

Analizar los riesgos

Los expertos en trading mencionan diferentes tipos de análisis de riesgo, pero generalmente toman dos de las variantes como las centrales para realizar la tarea de análisis lo mejor posible dentro de las variedades de los mercados.

  • Fundamental. Que tiene en consideración el entorno económico, social y político que influye en las variables que tienen injerencia en el valor de los activos.
  • Técnico. El análisis técnico es el que permite conocer las tendencias del mercado para poder realizar las predicciones necesarias antes de invertir.

Reconocer los riesgos del trading

Antes de comenzar cualquier tipo de actividad de trading, resulta vital reconocer cuáles son los riesgos que con más frecuencia debe enfrentar un trader (persona que hace trading). Esta es la primera barrera a superar para que la supuesta utopía de que el trading sea un medio de vida se convierta en una realidad.

  • Los riesgos que presentan los mercados. Estos son los riesgos que con más frecuencia son motivo de pérdidas cuando se hacen realidad. Por ejemplo, la típica situación en la que el precio de un activo con el que se está operando baje de manera intempestiva por diferentes razones, los cambios en los valores del interés y transformaciones de las cotizaciones, entre otros.
  • Riesgos relacionados con la operatividad. Siempre se necesita de un tercero para invertir, lo que significa un bróker (persona, empresa, plataforma digital). Los brókeres que se pueden contratar o utilizar en este momento pueden tener fallas en su operación, o en las decisiones y consejos que les brindan a sus clientes. Lo mismo puede suceder en las plataformas automatizadas, aunque de otra forma (por ejemplo, con errores internos de funcionamiento).
  • Riesgos conectados con las emociones que pueden apoderarse del trader. Es importante aprender a controlar y manejar las emociones cuando se está operando para que no tengan una influencia negativa en las decisiones y no se conviertan en un riesgo adicional.

Tips para convertir el trading en un medio de vida

Los que tengan toda la intención de vivir del trading, pueden tomar las siguientes sugerencias como un manera de comenzar a transformar su vida laboral y enfocarla en todo lo que necesitan conocer para llegar a su meta.

  • Capacitarse sobre el mundo del trading y no dejar todo en manos de los brókeres, ya sean profesionales o aplicaciones digitales. En la actualidad, existe una variedad importante de cursos, presenciales y en línea, que son muy útiles para conocer mejor el universo inversor. Los que deseen ir todavía más lejos y completar una carrera universitaria relacionada tendrán que decidirse por alguna conectada con las finanzas, administración de empresas o matemáticas.
  • Aprender a interpretar la información disponible sobre los mercados.
  • Cultivar la disciplina. Aunque parezca difícil, es posible entrenar la disciplina con el objetivo de mantener la mente enfocada en las operaciones.
  • Convertirse en un estratega de las inversiones. Crear estrategias nuevas y hacerlas propias para operar.
  • Decisión y confianza. Son dos características muy destacadas de todo buen inversor. La decisión es la que ofrece ese impulso necesario para no perder las mejores oportunidades. Por otro lado, la confianza en sí misma aporta seriedad profesional y superación para sobrellevar los obstáculos.

El hecho de considerar todo los puntos mencionados anteriormente, construyen cierto aval para comenzar a realizar trading y marcar el propio camino para descubrir si se puede vivir de esta actividad o no.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA