Vivir de alquiler en Cataluña, País Vasco y Madrid se come la mitad del salario

Se alquila vivienda alquiler

Se alquila

El alquiler se sigue comiendo gran parte de los salarios en España. En Cataluña, País Vasco y Madrid se destina la mitad del sueldo bruto a pagar el alquiler, según un estudio de InfoJobs y Fotocasa, que detalla que, pese a esto, el ciudadano medio dedicó el 40% de su nómina a afrontar este gasto en 2021 frente al 41% del año anterior.

El español medio tuvo que dedicar el 40% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2021, frente al 41% que dedicó en 2020, según el estudio “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021” basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.

El precio de la vivienda en alquiler en España cerró 2021 con un descenso anual del 3,6% y situó el precio en diciembre en 10,27 euros/m2 al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 24.555 euros (2.046 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas), “los españoles tendrían que dedicar un 40% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler”.

“Es la primera vez en los últimos seis años que se produce una rebaja del esfuerzo que los ciudadanos realizan para pagar la renta de su vivienda. La razón: la caída del precio de los alquileres durante el ejercicio 2021 alcanzó de máximo un descenso de un 6% a nivel interanual”. Así lo afirma María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, que apunta que “este porcentaje destinado al pago del alquiler está muy por encima de lo recomendado por los órganos de control europeos y, a pesar del ligero descenso, nos encontramos en niveles muy poco asumibles a los que las familias o los jóvenes independientes pueden hacer frente”.

Según el citado estudio, 15 comunidades autónomas han visto incrementar el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en tan solo una de ellas, el porcentaje disminuye. Se trata de Madrid, donde se ha pasado de destinar el 50% del sueldo bruto al pago del alquiler en 2020, al 49% en 2021.

Por su parte, Cataluña se alza como la región en la que se destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, con el 54%. Tras ella, País Vasco (50%), Baleares (49%), Canarias (40%), Cantabria (40%), Navarra (38%) o Comunidad Valenciana (36%).