Violencia intrafamiliar y ley de concordia, las cesiones de Mañueco a Vox en el discurso de investidura

Violencia intrafamiliar y ley de concordia, las cesiones de Mañueco a Vox en el discurso de investidura

El candidato a la reelección al frente de la Junta de Castilla y León hace suyas algunas de las exigencias del partido de ultraderecha.

Alfonso Fernández Mañueco en una imagen de archivo.

Alfonso Fernández Mañueco será investido este lunes presidente de Castilla y León. Seguirá al frente de la Junta gracias al acuerdo suscrito entre PP y Vox, que da entrada a la ultraderecha a un gobierno autonómico por primera vez. En su discurso de investidura las cesiones de los populares a la formación de Santiago Abascal se han sucedido. Entre ellas, se ha anunciado una Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, así como una normativa en materia de concordia.

El candidato del PP a la reelección ha tomado la palabra este mediodía en la Cámara autonómica para dar cuenta de su programa de gobierno para la nueva legislatura y solicitar los apoyos suficientes con los que ser investido. Unos respaldos que tiene garantizados con Vox. Precisamente, las menciones a esta formación se han sucedido a lo largo de su discurso.

Mañueco ha defendido el pacto firmando entre PP y Vox. Un acuerdo, ha afirmado, que refleja la “voluntad ampliamente mayoritaria” expresada por los ciudadanos en la pasada cita electoral. Según ha remarcado, es la “única alternativa viable” para evitar una repetición electoral. “Es un acuerdo beneficioso para mejorar nuestra calidad democrática”, ha asegurado el popular.

Dicho esto, y entre las diferentes medidas anunciadas, ha detallado algunas con clara ‘marca’ de Vox. De esta manera, ha desvelado que elevará a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, elaborando y aprobando una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar. Algo que quiere tener listo antes del verano. Mañueco ha sostenido que es necesario abordar la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar. “No creo que nadie pueda estar en contra de esto”, ha incidido. Eso sí, ha reiterado su compromiso con la lucha contra la violencia de género, cuya ley se mantendrá.

Otra de las cesiones tiene que ver con la Memoria Histórica. El candidato a la investidura ha anunciado una normativa de concordia que integrará toda la regulación existente al respecto para reivindicar la “historia común” y “entenderla como elemento integrador para la reconciliación”.

Junto a todo esto, Mañueco ha avanzado también su compromiso de bajar el IRPF en los próximos meses. Una “revolución fiscal”, como la ha calificado, que supondrá la mayor bajada de impuestos de la “historia” de Castilla y León.

Más información