Categorías: Nacional

Villarejo, una espada de doble filo en las manos de Casado

Las supuestas grabaciones de la reunión que mantuvieron el comisario José Manuel Villarejo y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, en 2009 pueden convertirse en un arma de doble filo para el presidente del PP, Pablo Casado.

El líder del PP ha aprovechado las grabaciones publicadas por el portal Moncloa.com para pedir la dimisión de la ministra de Justicia “por mentir” y por “haber podido intermediar en una estructura parapolicial”. Varias han sido las voces que han criticado la mera relación entre Delgado y Villarejo, como Pablo Iglesias.

Sin embargo, la onda expansiva de esas grabaciones y del ‘caso Delgado’ podría llegar a afectar a dos altos cargos del Partido Popular: el presidente del partido, Pablo Casado, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Por un lado, como adelantó este miércoles el diario Infolibre, el presidente del PP participó en un almuerzo junto con el excomisario José Manuel Villarejo “antes de las elecciones de diciembre de 2015, cuando ya se conoció el escándalo de lo que luego se denominó como la policía patriótica”.

Según informa el medio dirigido por Jesús Maraña, la comida se celebró en las instalaciones del bufete madrileño Medina Cuadros cuando Casado todavía era vicesecretario de comunicación del partido

Fuentes del Partido Popular aseguran a este medio que Casado “no recuerda” si habló con Villarejo.

El presidente del PP considera, por otro lado, muy preocupante la posible intermediación de la ministra Delgado “en una estructura parapolicial”. Una afirmación que parece obviar que el Congreso ratificó en 2017 el dictamen de la comisión de investigación sobre el uso político de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

La conclusión de la Comisión estableció que se creó una estructura parapolicial para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes.

De hecho, la Dirección General de la Policía, por entonces dirigida por Ignacio Cosidó, y el Ministerio del Interior de Fernández Díaz condecoraron en 2014 a Villarejo con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo por ese trabajo realizado, según informaron fuentes policiales a eldiario.es.

Acceda a la versión completa del contenido

Villarejo, una espada de doble filo en las manos de Casado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

13 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

13 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

14 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

15 horas hace

El mercado inmobiliario de EEUU se asoma a una corrección de precios similar a la de 2008

Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…

16 horas hace

Cerrar la brecha inversora de género, clave para el crecimiento económico de la UE

Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…

17 horas hace