Icono del sitio EL BOLETIN

Victoria por la mínima del PNV en las elecciones vascas con EH Bildu pisándole los talones

pradales 1

El candidato del PNV a las elecciones del 21 de abril, Imanol Pradales, en un acto del partido. (Foto: EAJ-PNV)

De acuerdo a esta encuesta, el PNV lograría mantener el número de representantes que tiene ahora o perder uno, mientras que EH Bildu se dispararía, pasando de 21 a 28 o 29 parlamentarios en la Cámara autonómica. Tras ambos, el Partido Socialista, que obtendría entre 10 o 11 diputados (logró 10 en las últimas elecciones).

El PSE-EE, de esta manera, sería clave. Volvería a tener la llave para garantizar la mayoría absoluta, que está en los 38 escaños. Actualmente gobierna en coalición con el PNV, fórmula que se podría repetir a tenor de los resultados del CIS.

Respecto al resto de partido, la citada encuesta da al PP entre cinco y seis ‘sillones’ y da alas a la opción de que Sumar y Podemos se queden fuera de la Cámara vasca. En el mejor de los escenarios, la primera formación conseguiría dos escaños y la segunda, uno.

Sobre Vox, los de Santiago Abascal tampoco tienen todas consigo para mantener su único representante en el Parlamento de Euskadi.

Candidatos

Ante la pregunta “¿quién preferiría que fuese el/la lehendakari del País Vasco tras las elecciones?”, el 30,4% de los encuestados apuntan a Imanol Pradales, el candidato del PNV. Tras él, con el 26,1%, Pello Otxandiano, cabeza de lista de EH Bildu.

A continuación, Eneko Andueza, del PSE-EE, con el 8,2%; Javier de Andrés, del PP, con el 4%; Alba García, de Sumar, con el 2%; Miren Gorrotxategi, de Podemos-Alianza Verde, con el 1,7%; y Amaia Martínez, de Vox, con el 1,4%.

Acceda a la versión completa del contenido

Victoria por la mínima del PNV en las elecciones vascas con EH Bildu pisándole los talones

Salir de la versión móvil