Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
El Ministerio de Hacienda ha acordado con los sindicatos la mayor oferta de empleo público de la democracia, con 250.000 plazas en tres años. Según explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Administración estatal, el pacto se ha firmado hoy junto a CCOO y UGT.
Esta oferta permitirá, por una parte, convertir en fijas el 90% de las plazas interinas, fundamentalmente en la Sanidad, la Educación y la Justicia (unas 250.000 plazas), así como en los servicios sociales, la policía local, la gestión tributaria y recaudación, la inspección de servicios y actividades. Según CSIF, el objetivo es reducir la temporalidad en cada uno de los sectores, que deberá situarse por debajo del 8%, y para reforzar la estabilidad de las plantillas.
Por otra parte, se establecerá la tasa de reposición del personal que se jubile, que será del 100% en los sectores prioritarios: Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, lucha contra el fraude, prevención y extinción de incendios y políticas activas de empleo.
Además, se incluirán como nuevos sectores prioritarios, por primera vez desde la crisis, los de atención a la ciudadanía en los servicios públicos (Servicios de Empleo, Seguridad Social, DGT, oficinas del DNI, IMSERSO), prestación directa del transporte público y seguridad y emergencias, con el fin de garantizar la prestación de estos servicios estratégicos sin merma de su calidad. En el resto de los ámbitos, la tasa de reposición será del 50%.
Finalmente, CSIF destaca que el acuerdo marca un antes y un después en el diálogo social, estableciendo grupos de trabajo para la negociación tanto en el empleo público (se crea una mesa específica para realizar una planificación efectiva de estas políticas en el futuro), igualdad de género y víctimas de violencia de género, mejora de las mutualidades de funcionarios, movilidad, formación y seguimiento de la administración digital.
El Ministerio que dirige Cristobal Montoro también ha propuesto una subida salarial del 1%. CSIF se opone tanto a esta como a la que plantean las otras organizaciones sindicales del 1,2%. El motivo es que ninguna de estas subidas garantiza la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos desde 2010.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…