Categorías: Cuentos que cuentan

Verano 2014: Cuando el Parlament rechazaba la independencia del Sáhara y Palestina

En el verano de 1993, Laia afrontó el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva. Once años después, en julio de 2014, el Parlament de Cataluña votó en contra de una moción que pedía reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante.

La historia de Laia ha sido llevada al cine (‘Verano 1993’) y la del Parlament a la pantalla del ordenador o del móvil. Ambas son historias reales, una bella, la otra increíble. Difícil de creer teniendo en cuenta quienes votaron en contra del derecho de autodeterminación de Palestina y de los kurdos.

Jordi Turull, Josep Rull, o Lluís Corominas, diputados y altos representantes de Junts pel Sí, fueron algunos de los que negaron esa moción que reclamaba esos derechos emancipadores para esos tres pueblos.

Turull, Rull, Corominas y Artur Mas, entre otros diputados de CiU, se unieron al PP – o viceversa – para tumbar una moción presentada por ICV-EUiA y apoyada por ERC y la CUP. El PSC y Ciudadanos modificaron sus votos en virtud de la moción.

Por un lado, los socialistas votaron a favor de la autodeterminación de Palestina y del referéndum del Sáhara. Los naranjas, por su parte, se posicionaron solamente a favor de un referéndum “legal y vinculante” en el Sáhara Occidental.

Acceda a la versión completa del contenido

Verano 2014: Cuando el Parlament rechazaba la independencia del Sáhara y Palestina

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

7 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace