Ventajas y desventajas de hacer trading con oro

Lingotes de oro

Lingotes de oro

El oro por mucho tiempo se ha considerado como una de las monedas más antiguas y valiosas de todo el mundo. Por eso, no nos sorprende que se trate de un metal utilizado para diferentes fines. En la actualidad se ha popularizado el trading con oro gracias a que se trata de un activo intrínseco, es decir, propio y característico de él, por lo que se convierte en una apuesta segura.

Aunque es posible invertir en trading con otros tipos de metales como la plata, el oro siempre se destaca por su atractivo color y luminosidad. Además, de tratarse de un recurso casi indestructible, es lo suficientemente escaso como para evitar que los productos inunden el mercado con él y bajen su valor. Pero a la vez, es lo suficientemente abundante como para mantener liquidez en el mercado.

Ventajas y desventajas del trading con oro

Como todo en el mundo de inversiones, el trading oro tiene sus ventajas y desventajas. Conocerlas es lo que ayuda a un buen inversor a tomar decisiones razonables en el momento justo. En esta sección te daremos más detalles:

Ventajas

Por años el oro ha sido una buena cobertura contra la inflación. Cuando se está en tiempos de crisis, el mercado de valores se vé en aprietos y por tanto el valor del efectivo. Ante situaciones como éstas el oro puede ser la mejor opción para invertir.

Al igual que la inversión en otros activos, el oro también presenta fluctuaciones, lo que hace que de manera ocasional se experimente una gran volatilidad. Sin embargo, por mucho tiempo este metal ha mantenido su valor, así que se considera una inversión estable.

El oro es un activo muy líquido, lo que quiere decir que los compradores no tendrán que sufrir para conseguir vendedores en el mercado, y viceversa. La ventaja de este hecho es que reduce los costes de las transacciones que deben realizarse

Desventajas

Una de las desventajas más destacadas de hacer trading con oro es el sistema de almacenamiento. Dependiendo de la cantidad de oro que se tenga, el inversor deberá buscar cajas de seguridad y cámaras acorazadas que no son nada económicas.

Si un inversor mantiene ciertas acciones, puede obtener el pago de ganancias, y si tiene dinero en efectivo almacenado en un banco, recibe intereses por ello. Pero en el caso del oro no es así, este metal no produce ningún rendimiento.

Los factores que afectan el precio del oro

Existen diversos factores que pueden influir de manera negativa o positiva en el precio del oro. Pero los más destacados son:

  • El oro se considera en la mayoría de los casos como un refugio seguro. Sin embargo, cuando llegan los tiempos de tensiones geopolíticas los precios tienden a subir.
  • Cuando aparece el temor de los inversores a la inflación, el oro suele revalorizarse porque resulta poco atractiva la idea de mantener el efectivo en resguardo.
  • La política monetaria, es otro de los factores a considerar. El oro y el dólar tienen una relación completamente inversa. Así que si el dólar sube, el oro baja, pero si el dólar baja, el precio del oro aumenta en gran manera.

¿Eres principiante? ¡Sigue estos consejos para el trading con oro!

El trading con oro es apto para todo tipo de inversionista, incluso para aquellos que son principiantes. Pero antes de empezar a operar con este metal, es necesario que el inversor comprenda muy bien las características principales de este activo. Una evaluación precisa lo ayudará a evaluar si cuenta con la estrategia suficiente para hacer trading con oro.

Tras haber tomado la decisión de empezar a comercializar con oro, el inversor deberá encontrar el producto más adecuado según su estilo y estrategia de trading. Deberá elegir entre el producto de CFD al contado, o el producto de CFD de futuros. Posteriormente es importante considerar la plataforma trading con la que se desea operar, una que sea fiable y segura.