Veinte años de almuerzos de diputados y un lobby empresarial fuera de la agenda del Congreso

Congreso

Veinte años de almuerzos de diputados y un lobby empresarial fuera de la agenda del Congreso

Dos diputados, uno invitado y otro no, opinan sobre la transparencia en la Cámara baja a raíz de esta información de eldiario.es.

Congreso de los Diputados

El Congreso organiza hoy un almuerzo entre diputados y uno de los principales lobbies empresariales del país, según ha informado eldiario.es. Se trata de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), un grupo de presión empresarial que acude a la invitación al «Comedor de gala» por parte de la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor. Sin embargo, el Congreso no informa sobre esta reunión ni el lobby lo publicita entre sus actos de agenda. Este encuentro lleva celebrándose casi 20 años, y se paga con dinero público.

Según la web del grupo de presión empresarial, este tipo de encuentros con parlamentarios se viene celebrando desde hace dos décadas en el Congreso y el Senado. Desde 2013 no se ha actualizado la publicación de este evento. “Entre los compromisos que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos tiene asumidos desde su creación, está el de sensibilizar sobre el relevante papel que el directivo desempeña en la economía española e impulsar su reconocimiento y su labor en la sociedad en general. Por ello, desde 1998 la CEDE mantiene periódicamente reuniones en el Congreso de Diputados sobre diferentes aspectos de interés para sus entidades”, explica el lobby empresarial en su página web.

“Siguiendo esta línea, en marzo de 2003, la Mesa del Senado acordó celebrar también encuentros con representantes de la Confederación para dialogar sobre temas del ámbito económico y social”, añaden, informando de las reuniones celebradas, sin actualizar desde hace cuatro años. En 2010, según este registro, se celebraron hasta tres reuniones en el Congreso y una más en el Senado, entre diputados y el lobby empresarial.

Uno de los diputados que acudirá a esta cita en la Cámara baja, y que ya ha asistido en anteriores ocasiones, restaba importancia a este almuerzo. “Vienen, nos dicen su opinión sobre la economía o algunas de las medidas que consideran que se deberían tomar, comemos y se hacen la ‘foto’ con nosotros”, afirmaba en declaraciones a ElBoletin.com.

Para este parlamentario la comida no tiene mayor interés y la comparaba con los encuentros que los lobbys tienen con los eurodiputados en el Parlamento Europeo. Eso sí, reconocía que la opacidad en torno a esta cita, que no aparecía en la agenda del Congreso, ha sido uno de los motivos que ha despertado el interés en la misma. Otro es que la propia Cámara pague el cubierto de los diputados que acuden a este almuerzo.

Este diputado defiende que, ante el revuelo creado, habría llegado el momento de que este tipo de encuentros se hagan públicos.

“Encima la pagan los ciudadanos”

“Es una barbaridad, y el hecho de que lo hagan privado revela cómo funciona el poder y cómo funcionan algunos en este país. No hablamos de un lobby cualquiera, sino de uno presidido por Isidro Fainé, uno de los señores más ricos y más poderosos ricos de este país”, ha criticado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en unas declaraciones en los pasillos del Congreso a una pregunta de ElBoletin.com. “Este señor, quiero recordar, pedimos que compareciera en el Congreso, porque es el presidente de Gas Natural Fenosa, después de que una señora mayor en Reus muriera como consecuencia de un incendio porque la empresa le había cortado la luz», recuerda Iglesias, cuyo partido no asistirá al encuentro con CEDE.

Según el mismo medio, acudirán representantes de PP y PSOE, Ciudadanos y PDeCat en representación del Grupo Mixto. ERC afirma no haber recibido invitación y PNV la ha recibido pero ha declinado asistir.

“Cuando pedimos la comparecencia de este señor multimillonario, dueño de Gas natural Fenosa para que venga al Congreso a explicarse y le podamos hacer preguntas, el PP y sus aliados, en este caso Ciudadanos y PSOE dicen que no, que no tiene que venir”, ha denunciado. “O sea, que para dar explicaciones en el Congreso no tiene que venir, pero para comer con los señores diputados, para eso sí”, ha remachado.

“En los últimos años en esos encuentros, estos lobbys empresariales decían a los diputados qué políticas les gustarían que hicieran en lo que se refiere a las pensiones, a la reforma laboral…”, ha expresado. Iglesias critica que se trata “de una tomadura de pelo”: “No vemos encuentros semejantes con organizaciones de la sociedad civil. Y cuando los hay, lógicamente son públicos”.

La reunión ‘opaca’ como la ha definido eldiario.es, se celebra en el mismo edificio donde hoy, paradójicamente, tiene lugar la sesión de control al Gobierno. “Es una manera de entender cómo funciona el poder. Nosotros lo llamamos trama, una serie de vinculación entre grandes poderes económicos y poderes políticos para tomar decisiones que tienen un dudoso carácter democrático”, afirma Iglesias.

Y que encima lo tengan que pagar los ciudadanos, porque es que la comida lo pagan los ciudadanos españoles, y no aparece en la agenda pública”, se ha indignado el líder de Podemos, animando por último a los periodistas allí presentes a acercarse al comedor en que se celebra el almuerzo y pedir explicaciones a los allí presentes.

Más información