Varios jugadores de fútbol americano se plantan durante el himno después de Charlottesville

Racismo en EEUU

Varios jugadores de fútbol americano se plantan durante el himno después de Charlottesville

Marshawn Lynch y Michael Bennett se unen a la forma de protestar de Colin Kaepernick.

Marshawn Lynch

La pretemporada de la NFL (fútbol americano) ha comenzado en Estados Unidos sobresaltada por lo sucedido en Charlottesville, donde una manifestación neonazi de supremacistas blancos acabó con el asesinato de una persona y el atropello de varias decenas que pedían paz y tolerancia entre razas.

El suceso ha golpeado de lleno en la emoción de varios jugadores negros de la NFL, que no han dudado en mostrar su repulsa por lo sucedido. Es el caso de la estrella Marshawn Lynch, nuevo jugador de los Oakland Raiders (después de su breve retirada en 2015).

Lynch decidió permanecer sentado durante la interpretación del himno de Estados Unidos, un acto considerado por la sociedad estadounidense como una falta de respeto. Lynch quiere visibilizar de ese modo su rechazo a la estructura racial y social que impera en EEUU, donde la comunidad negra es el último escalón.

Lynch emula de este modo a Colin Kaepernick, quien también decidió permanecer sentado durante la interpretación del himno a lo largo de la temporada pasada.

No obstante, no son los únicos que han decidido pasar a la acción para protestar por lo sucedido y por la injusticia racial que impera en el país. El jugador de los Seattle Seahawks, Michael Bennett, ha seguido su ejemplo, y ha decidido permanecer sentado durante los acordes del ‘Barras y estrellas’.

«Solo quería ser capaz de seguir utilizando mi plataforma para poder hablar sobre la injusticia «, aseguró Bennett después del partido que jugaron los Seattle este domingo.

«En primer lugar, quiero asegurarme de que la gente entienda que amo a los militares. Mi padre estaba en el ejército. Me encantan los perritos calientes, como cualquier otro americano. Me encanta el fútbol como cualquier otro estadounidense «, aseguró, en declaraciones recogidas por The Guardian. «Pero no me gusta la segregación. No me gustan los motines. No me gusta la opresión. No me gusta la calumnia de género. Y sólo quiero que la gente tenga la igualdad que merece».

A Bennett y Lynch probablemente se unirán a otros jugadores. Casi el 70% de los jugadores de la NFL son negros.

Más información